Los factores que presionan a Banxico a subir el precio del dinero
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, la inflación en México, la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el incremento en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed), influirán en las decisiones de política monetaria que el Banco de México debe tomar antes de que termine 2018 .
Analistas consultados por Expansión prevén que el banco central mexicano suba su tasa de interés de referencia hasta dos veces en lo que resta del año, en las reuniones de su Junta de Gobierno del 4 de octubre y del 20 de diciembre (25 puntos base, en cada ocasión).
“Consideramos que hay riesgos suficientemente contemplados por Banxico, para que suba su tasa una o dos veces en el año. La inflación cedió un poco en términos anuales en la primera mitad de septiembre, pero todavía está muy alta, prevemos que bajará hasta mediados del siguiente año”, comentó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.
Lee: La FED encarece el precio del dinero en EU por tercera vez en 2018
En la primera quincena de septiembre se registró una inflación de 4.88%, un índice alejado del objetivo del banco central mexicano de 3%. El propio Banxico ha advertido que aún hay riesgos al alza, en vista de mayores precios de los energéticos y productos agrícolas.
Según Gordillo, si los miembros de la Junta de Gobierno deciden subir la tasa en octubre será para seguir la reciente alza de la Fed y para contrarrestar la volatilidad en los mercados financieros a causa del próximo cambio de gobierno en México el 1 de diciembre, y el aún incierto futuro del TLCAN.
Un segundo incremento podría darse en diciembre, ya que se tenga un panorama más completo de la trayectoria de la inflación. “En las expectativas de largo plazo ésta no ha subido, por eso creemos que será hasta diciembre que el banco dé el último tirón”, comentó por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco BASE.
Siller consideró que si Banxico decide subir su tasa el 4 de octubre será porque ve un panorama más negativo de ese indicador, sobretodo por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.
La encuesta Citibanamex, publicada el pasado 20 de septiembre, indica que siete de 24 instituciones financieras consultadas prevén un incremento de 25 puntos base para la reunión de octubre, entre estas destacan Banorte, Bursamétrica, Monex, Multiva, Santander y Scotiabank. La mediana de los 24, se colocó en 7.75%, para el cierre de 2018.
En tanto la mediana de la última Encuesta Mensual de Estudios Económicos del IMEF prevé que la tasa de política monetaria cierre en 7.75% en 2018. No obstante, para la inflación la perspectiva subió de 4.30% en agosto a 4.45% en septiembre.