Trump no está contento con las decisiones de la Fed

El presidente de Estados Unidos dijo que está preocupado pues parece que a los miembros de la Reserva Federal les gusta encarecer el precio del dinero.
En los últimos meses, Donald Trump ha roto la tradición de no comentar sobre las decisiones de la Reserva Federal al criticar el alza de tasas de interés.

NUEVA YORK (CNNMoney) - El presidente Donald Trump no está contento con los aumentos recientes en las tasas de interés.

La Reserva Federal incrementó las tasas de interés el miércoles pasado, por tercera ocasión en este añ o, lo que implica una economía fuerte, con bajo índice de desempleo. Horas más tarde, el presidente volvió a romper con la tradición al criticar al banco central.

"No estoy contento con esto”, dijo en una conferencia de prensa en Nueva York. “Preferiría pagar la deuda o hacer otras cosas, generar más empleos, así que estoy preocupado por el hecho de que parece que les agrada aumentar las tasas de interés. Podemos hacer otras cosas con el dinero”.

Él agregó: “Pero ellos las aumentaron, y las aumentaron porque nos está yendo tan bien”. También dijo estar complacido por la gente que ahorra su dinero y “están empezando a generar interés”.

Lee: Banxico, amagado por la Fed, aranceles, inflación y TLCAN

La Reserva ha aumentado las tasas gradualmente en los últimos tres años, para restaurarlas a los niveles normales después de la crisis financiera. El banco central gestiona las tasas para estimular a una economía débil o para evitar que se caliente demasiado y desencadene una inflación.

La Reserva está diseñada para permanecer libre de la interferencia política y los presidentes generalmente evitan comentar sobre las políticas monetarias. Pero Trump dijo a CNBC en julio y a Reuters en agosto que las tasas más altas socavan la ventaja competitiva de Estados Unidos frente a otras naciones.

"No me emociona este aumento de las tasas de interés, no. No me emociona”, dijo Trump quien designó a Powell para liderar el banco central, en la entrevista con Reuters. “Debería haber recibido algún apoyo por parte de la Reserva”.

En su propia conferencia de prensa a principios del día, el presidente de la Reserva Jerome Powell fue cuestionado acerca de las críticas de Trump y las desestimó.

"No consideramos los factores políticos, ni nada similar”, dijo Powell. “Eso es quién somos. Esto es lo que hacemos. Y esta es la manera en que siempre será para nosotros”.

Desde que Trump asumió el puesto, la Reserva ha aumentado las tasas en seis ocasiones, incluyendo tres bajo la dirección de Powell. La Reserva está aumentando las tasas gradualmente a la vez que la economía gana fuerza.

En la conferencia de prensa, Powell dijo que la Reserva considera las mejores ideas y evidencias para determinar la política de aumento de tasas de interés.

Al hablar de sus logros, Trump hace reír a Asamblea General de la ONU

"Recibimos una tarea realmente importante a favor del pueblo estadounidense por parte del Congreso y hemos recibido las herramientas para hacerlo”, dijo. “Mis colegas y yo nos enfocamos exclusivamente en llevar a cabo esa misión".