Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU firmarán acuerdo comercial el 29 de noviembre… con o sin Canadá

Moisés Kalach dijo que solo algo “verdaderamente inesperado” puede frenar el entendimiento de México con EU; se espera que también se sume Canadá.
vie 28 septiembre 2018 10:35 PM
tlcan
Plazo. En las próximas 48 horas se conocerá el acuerdo con EU.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- México tendrá acuerdo comercial el 29 de noviembre con Estados Unidos, esté o no Canadá, afirmó este viernes el empresario Moisés Kalach, luego de que Ildefonso Guajardo diera a conocer que en las próximas 48 horas los canadienses se puede sumar a la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia telefónica, el presidente de grupo Kaltex dijo que solo algo “verdaderamente inesperado” puede frenar la firma del acuerdo antes del 29 de noviembre y confesó que los negociadores mexicanos confían en que el tratado sea trilateral.

Destacó que las negociaciones entre ambos países se encuentran estancadas debido principalmente a discrepancias sobre el capítulo 19 de solución de controversias y la industria láctea canadiense.

Lee: AMLO habla con Trudeau sobre su interés de que el TLCAN sea trilateral

No obstante, detalló que tiene conocimiento de que ya existe una oferta sobre la mesa acerca de este último, lo que puede resultar una muestra de la voluntad se avance en el diálogo.

“Ojalá y esté el primer ministro Trudeau firmando como la tercer parte de este acuerdo, el reloj ya está caminando y no veo por qué no se pueda dar (...) el 29 de noviembre firmaremos un acuerdo ojalá y (sea) trilateral”, dijo Kalach.

Publicidad

Kalach, quien participó como miembro del Cuarto de Junto que representó al sector empresarial durante las negociaciones del TLCAN desde agosto de 2017, aseguró que de no concretarse el acuerdo trilateral “no pierde México, pierde América del Norte”.

El 29 de noviembre se cumple el plazo de 90 días que estipula la legislación estadounidense para firmar el acuerdo comercial preliminar entre México y EU, acordado el 27 de agosto.

Izquierda no impedirá aprobación

Morena no será un obstáculo para que se firme la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o en su caso en entendimiento al que lleguen EU y México, aseveró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

"Quienes pensaron que hoy la izquierda habría de ser obstáculo para la negociación en el mundo, se equivocaron, vamos a actuar con responsabilidad, prudencia y sensatez, lo que importa es la estabilidad económica y financiera del país", dijo a la prensa.

Lee: AMLO descarta cambiar acuerdo bilateral entre México y EU

Después de que Guajardo entregara a senadores el resumen del acuerdo, el representante de Morena explicó que el acuerdo final será revisado hasta que se firme en Estados Unidos, es decir, en noviembre próximo.

Refirió que será dentro de las próximas 48 horas cuando se dé a conocer el texto, y que por ahora, los senadores sólo revisarán el resumen que entregó la Secretaría de Economía de cada uno de los capítulos acordados.

Por su parte, a la salida de una reunión a puerta cerrada entre senadores y el equipo negociador mexicano, Keneth Smith, jefe técnico del equipo, explicó que los equipos de Canadá y EU están haciendo un esfuerzo en las últimas horas para poder llegar a un acuerdo las próximas horas.

"Entendemos que en este momento están negociando a nivel técnico, si están tratando de avanzar y ver si existen las condiciones para cerrar en las próximas horas", refirió Smith.

Larry Rubin, representante del partido Republicano en México ,consideró que aún hay esperanza de que el acuerdo cierre trilateral.

Publicidad
Publicidad