Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 48 horas sabremos si Canadá se suma al acuerdo con México y EU... por ahora

En ese lapso sabremos si se logra un texto trilateral o si hay luz verde al entendimiento México-EU, dice Guajardo; sin embargo, la puerta para Canadá seguiría abierta después de ese periodo, dice.
vie 28 septiembre 2018 06:13 PM

CIUDAD DE MÉXICO - El futuro inmediato de Canadá en el TLCAN 2.0 se definirá en las próximas 48 horas, de acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral (entre México y EU) para luego definir las acciones legales de poder mantener la posibilidad de la trilateralidad”, declaró el funcionario ante senadores.

Dijo que ve un esfuerzo real por parte de Estados Unidos y Canadá para lograr un acuerdo, por lo que pidió al Senado un periodo de dos días para hacer público o no el entendimiento logrado con Estados Unidos.

Además, solicitó a la Cámara alta esperar a que haya una definición para entregar el resumen ejecutivo de cada capítulo del acuerdo logrado con Estados Unidos.

La fecha límite para publicar los textos es el 30 de septiembre.

Publicidad

Se preveía que este viernes México y Estados Unidos dieran a conocer los textos del "entendimiento" comercial al que llegaron sin el tercer socio del TLCAN.

Hace dos meses, el ausente era Estados Unidos, pues a finales de julio en tierras mexicanas la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, su homólogo Luis Videgaray y el líder del equipo mexicano en la renegociación, Ildefonso Guajardo, posaron para una foto de unidad al cerrar filas para proteger el espíritu trilateral del TLCAN pese a la insistencia del presidente Donald Trump de disolverlo para hacer pactos bilaterales separados.

Lee: AMLO descarta cambiar acuerdo bilateral entre México y EU

Un día después de ese retrato, en Washington comenzaron las reuniones bilaterales que culminaron con ese "entendimiento" entre mexicanos y estadounidenses.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que aunque hoy se debían entregar los textos a los Congresos de ambos países "no hay fechas fatales" y que su equipo no iba a revisar lo acordado por el equipo de Peña con Trump.

Pero, ¿qué escenarios hay para el TLCAN?, ¿cuál es el proceso a seguir por parte de México, Canadá y EU?, a continuación te presentamos lo más relevante.

¿Qué se entrega?

El 27 de agosto México y EU anunciaron que habían llegado a lo que llamaron un "entendimiento" sobre sus diferencias comerciales, en una llamada telefónica televisada entre Trump desde su oficina en la Casa Blanca con Enrique Peña Nieto en el altavoz.

Lee: El TLCAN, la manzana de la discordia entre Trump y Trudeau

El documento permitirá conocer con detalle los términos de los acuerdos entre ambos gobiernos sobre todo en temas sensibles como las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula de revisión del pacto comercial. Además, cómo se refieren a Canadá y en qué términos le dejan la puerta abierta a ese país, como ofrecieron cuando se entendieron.

En la reunión de este viernes con los senadores, Guajardo indicó que uno de los principales objetivos de la renegociación era fortalecer la competitividad de América del Norte, ámbito en el que destacó que las industrias mexicanas validaron los términos de las 12,000 reglas de origen.

Indicó que un segundo objetivo era “mantener la certidumbre del comercio y las inversiones”.

Además destacó que se logró garantizar un acuerdo sin aranceles ni restricciones cuantitativas.

El secretario destacó que está pendiente el “destino final” de la parte de solución de controversias del capítulo 19, un tema que, dijo, corresponde a Canadá debido a que se trata de una aportación de ese país al TLCAN original.

¿Por qué en septiembre y no en octubre?

Tanto para Peña Nieto como para Trump e incluso para López Obrador, era conveniente que a finales de agosto se llegara a un acuerdo y que a finales de septiembre se entreguen los textos del mismo.

El Congreso de Estados Unidos tiene 90 días para revisar lo acordado y en su caso aprobarlo. Esos 90 días vencen en noviembre, el último mes del sexenio de Peña Nieto, si no se lograba un acuerdo en agosto, bi o trilateral, el todavía presidente de México se quedaría sin la oportunidad de firmarlo, luego de poco más de un año de intensos trabajos con Trump.

El neoyorquino también sacaría provecho de esta prisa por un acuerdo, pues el 6 de noviembre hay elecciones en su país para renovar su Congreso, y existe el riesgo de que pierda la mayoría republicana, lo que dificultaría la aprobación de lo que su equipo encabezado por Robert Lighthizer ha negociado.

El acuerdo de Trump con México podría ayudar a su partido en las elecciones porque muchos estados que votaron por él en 2016 se habrían visto perjudicados por un colapso en el comercio con México, dijo el empresario mexicano y representante del Cuarto de Junto, Moisés Kalach, citado por la agencia Reuters.

¿Y Obrador? El presidente electo quiere iniciar su sexenio o lo que ha llamado la "cuarta transformación", sin problemas con Trump.

Apresurar la firma de un acuerdo comercial aunque sea trilateral le quitaría una piedra en el camino.

De acuerdo con Reuters, en la llamada entre Trump y Obrador cuando éste ganó las elecciones del 1 de julio pasado, el estadounidense le preguntó si estaría dispuesto a un acuerdo bilateral, sin Canadá.

El cambio en la posición de México ocurrió cuando las administraciones entrante y saliente se dieron cuenta de que un acuerdo comercial con Estados Unidos antes del cambio presidencial del 1 de diciembre convenía más a sus intereses, según entrevistas con personas familiarizadas con las conversaciones.

Lee: El secretario del Tesoro cree que el Congreso de EU aprobará un TLCAN sin Canadá

El presidente electo de México -que tiene poco entusiasmo por las relaciones exteriores- quiso evitar el dolor de cabeza de navegar una compleja negociación comercial dejada por un gobierno anterior, dijeron a Reuters tres altos personajes de la administración entrante.

¿Por qué Canadá está ausente?

Los canadienses dejaron que México y Estados Unidos arreglaran sus diferencias y dijeron que estarían de acuerdo con lo que pactaran. Una vez hecho eso, Canadá y Estados Unidos repitieron la fórmula de conversaciones de dos para zanjar sus diferencias pero a diferencia con México, hasta ahora no hay pacto.

Las diferencias: la apertura del mercado lácteo canadiense exigida por Estados Unidos y la conversación del mecanismo de disputas comerciales, exigida por Canadá.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau agradeció a través de su cuenta de Twitter a Darryl White, David McKay y Victor Dodig sus consejos con respecto a las negociaciones del TLCAN.

“Buenas pláticas para conocer las opiniones sobre las negociaciones del TLCAN con Darryl White, de BMO, David McKay, de RBC y Victor Dodig, de CIBC. Gracias por su consejo y apoyo”, escribió en la noche de este viernes.

Darryl White es CEO del Banco de Montreal, David McKay es CEO del Royal Bank of Canadá y Victor Dodig es CEO del Canadian Imperial Bank of Commerce.

¿Qué viene en los Congresos?

En México, Morena, el partido del presidente electo López Obrador, tiene mayoría en el Congreso, con lo que el pacto bilateral o trilateral logrado por la administración de Peña Nieto sería difícil que no fuera aprobado, más si el mismo Obrador ha dado su respaldo y promesa de no revisar lo pactado.

En Estados Unidos, Trump la tiene más complicada porque los legisladores le dieron permiso de negociar un acuerdo trilateral y entregará un pacto bilateral.

Los legisladores estadounidenses informados el jueves pasado por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, dijeron que prevén que el documento excluya en gran medida menciones de Canadá, pero que aún esperan que ese país se una al tratado.

Además, manifestaron poco optimismo en que se llegue rápidamente a un acuerdo con Canadá ante discrepancias respecto a productos lácteos y provisiones para cerrar temas en discusión. Algunos demócratas dijeron que no podían respaldar un TLCAN sin Canadá.

"Canadá es excepcionalmente importante. Creo que sería mala práctica, tanto por motivos económicos como políticos, no tener un gran acuerdo con Canadá", comentó el senador Ron Wyden, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Finanzas del Senado.

"Creo que dejar a Canadá fuera del nuevo acuerdo equivale a que el gobierno de Trump se dé por vencido en reparar el TLCAN", agregó.

Wyden es representante del estado de Oregón, que tiene más comercio con Canadá que con México.

Legisladores informados por Lighthizer dijeron que él declaró que el momento más próximo en que podría tener lugar una votación -ya sea sobre un acuerdo entre México y Estados Unidos o un pacto trilateral que incluya a Canadá- sería febrero o marzo de 2019, después de que el Congreso que será elegido en noviembre ya haya iniciado su mandato.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad