Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Economía confirma al Senado acuerdo comercial con EU y Canadá

El subsecretario de Comercio Exterior confirmó al Senado que el nuevo acuerdo comercial de México mantendrá la ‘alineación’ original del TLCAN.
dom 30 septiembre 2018 09:05 PM

CIUDAD DE MÉXICO - El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, acudió este domingo al Senado para dar a conocer que el nuevo acuerdo comercial de México será trilateral, toda vez que Canadá y Estados Unidos lograron un entendimiento de última hora.

Lee: ¡Bye TLCAN! El nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá se llamará..

En una sesión nocturna, el funcionario dijo que los textos del tratado se harán públicos en las siguientes horas, como lo había adelantado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Baker dijo que, no obstante, los documentos serán publicados originalmente en inglés pero “por supuesto trabajaremos para que, en breve también se haga pública la traducción de los mismos”.

En la recepción de los documentos, en la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila se comprometió a revisarlos con detenimiento para garantizar el beneficio para el país.

Confió en que este acuerdo sea benéfico para México y para la vida nacional presente y futura, y señaló que se tiene que pugnar porque haya en el país certidumbre al comercio, a las inversiones y a los inversionistas.

Publicidad

Lee: EU, México y Canadá ponen fin a la incertidumbre, señala el sector empresarial

Destacó el reconocimiento a los negociadores del TLCAN y apuntó que hubo momentos de incertidumbre y complicados.

“Queremos expresarle a los negociadores y al propio al presidente de la República (Enrique Peña Nieto) nuestro aprecio, porque no están obligados, los negociadores del gobierno mexicano, como ha sido histórica y tradicionalmente, a entregarnos los textos”, dijo Monreal Ávila.

Explicó que no están obligados porque el Senado de la República empieza su proceso una vez que se firme el Tratado, “entonces solo ratifica”, y esto los llevaría que hasta a finales de noviembre próximo podrían estar revisando y analizando por el Senado.

De acuerdo con el senador, también es acertado que por primera vez en los países que suscriben este acuerdo vayan los Congresos a trabajar simultáneamente, por lo que oficialmente este documento se hace público en Estados Unidos y Canadá y se subirán a sus plataformas.

Lee: Esta es la ruta del senado para aprobar el acuerdo de renegociación del TLCAN

Confió que por la mañana estén completos los textos en inglés, y a partir de las 11:00 horas de este lunes 1 de octubre se tengan completos para que se entreguen a los grupos parlamentarios y a la Comisión Plural de Seguimiento de ese tratado trilateral, para que sean analizado de manera pertinente.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) señaló que el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica es resultado de la voluntad política, la visión y la flexibilidad que mostraron los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, lo que permitió lograr los balances necesarios y mantener el carácter trilateral del mismo.

Más temprano Canadá firmó un acuerdo que lo incluirá en el acuerdo comercial que habían suscrito de manera preliminar México y Estados Unidos.

El acuerdo permitirá un mayor acceso de Estados Unidos al mercado de productos lácteos de Canadá y abordará las preocupaciones canadienses sobre las posibles tarifas de los automóviles, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Con información de Notimex y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad