Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lácteos y aranceles separan a EU y Canadá de un acuerdo en el TLCAN

Algunos “temas difíciles” mantienen a funcionarios de los dos países en una mesa de negociaciones que se puede extender hasta el lunes.
dom 30 septiembre 2018 04:30 PM
tlcan
¿Trilateral? México logró acordar con EU un acuerdo comercial bicéfalo, al que se busca agregar Canadá.

OTTAWA - A pocas horas de que se cumpla el plazo límite, los negociadores canadienses y estadounidenses lograron "un gran avance" este domingo sobre un acuerdo renovado del TLCAN, pero todavía no han resuelto temas difíciles como los aranceles de Washington y el acceso al mercado de productos lácteos de Canadá, dijeron fuentes y un funcionario.

El gobierno de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Canadá debe firmar el texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado antes de la medianoche del domingo o enfrentar la exclusión del pacto trilateral, que incluye a México.

"Mucho avance, pero aún no llegamos (...) todavía tenemos un par de temas complejos, por lo que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo", dijo a los reporteros el embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, afuera del edificio de Ottawa donde estaban reunido los funcionarios de su país.

"Soy cautelosamente optimista, pero ya veremos", agregó.

Lee: México y EU firmarán acuerdo comercial el 29 de noviembre… con o sin Canadá

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que todos los involucrados estaban trabajando de buena fe y reiteraron la fecha límite del domingo.

Publicidad

"O va a ser que el texto salga con México y Estados Unidos o que el texto salga con los tres países", dijo al canal Fox News.

Una fuente familiarizada con las negociaciones dijo que el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner planean informar al presidente Donald Trump sobre los progresos en las negociaciones entre los funcionarios canadienses y de EU.

Lighthizer y Kushner han estado informando a Trump durante el fin de semana sobre las negociaciones bilaterales, dijo la fuente, quien no está autorizado para hablar sobre las negociaciones en forma pública.

Los grupos empresariales de EU se oponen a convertir el TLCAN en un acuerdo bilateral porque las economías de las tres naciones se han vinculado estrechamente desde que el pacto original entró en vigencia en 1994.

Las conversaciones se llevan a cabo por teléfono, y los negociadores canadienses, incluida la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, permanecen en Ottawa, a diferencia de las sesiones de negociación anteriores.

Lee: Esta es la ruta del senado para aprobar el acuerdo de renegociación del TLCAN

Navarro aseguró que ambas partes estaban negociando "de buena fe" y que el resultado de las conversaciones se conocería a más tardar el lunes por la mañana.

"Puedo decirles esto: tendrán noticias mañana, de una forma u otra, que serán importantes y tal vez puedan remover a los mercados", dijo el domingo a Fox News.

Los negociadores, aún distanciados en temas como la resolución de disputas y la demanda de EU de un mayor acceso a los mercados de productos lácteos de Canadá, también están abordando el tema de los aranceles estadounidenses.

Trump ya impuso aranceles al aluminio y al acero canadienses, citando la seguridad nacional, y está amenazando con medidas punitivas similares contra las exportaciones de automóviles.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que no tiene sentido firmar un nuevo TLCAN solo para ser golpeado por nuevas tarifas y busca salvaguardas.

El TLCAN, un acuerdo trilateral suscrito en 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, es una de las bestias negras de Trump, al cual el republicano acusa de haber causado la pérdida de millones de empleos en EU, sobre todo en el sector automotriz.

Trump repitió sus críticas contra el TLCAN el sábado delante de sus partidarios en un acto en Virginia Occidental, y señaló que el nuevo acuerdo con México fue "un buen negocio para ambos países".

"Veremos qué pasa con Canadá, si se unen (al acuerdo) deben ser justos", dijo Trump, reiterando sus ataques a los aranceles que protegen el sector lácteo canadiense.

Según fuentes citadas por medios, Ottawa estaría lista para hacer concesiones en su sector lácteo si Washington aceptara el requisito canadiense de mantener el Mecanismo de Resolución de Disputas del tratado (Capítulo 19), rechazado por los estadounidenses.

A Canadá también le interesa tener la seguridad de que, si firma el acuerdo, se levantaría la amenaza de aranceles a la industria automotriz canadiense, a menudo blandida por el presidente Trump en el marco de su guerra comercial con el exterior.

Con información de Reuters y AFP.

Recomendamos: Canadá y EU avanzan en el TLCAN pero sin acuerdo seguro

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad