Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El USMCA mantendrá el dólar por debajo de los 20 pesos, pronostica Barclays

El nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá estabilizará el valor de la moneda mexicana por lo que queda del año, según estimaciones del economista en jefe para América Latina de la firma.
lun 01 octubre 2018 09:04 PM
peso
Estabilidad. El resultado de las negociaciones beneficiará el valor del peso en la recta final del año, según Barclays.

CIUDAD DE MÉXICO- Con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), rebautizado como USMCA por sus siglas en inglés, el tipo de cambio se estabilizará en alrededor de 19 pesos por dólar hacia el cierre del año, estimó el economista en jefe para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

Comentó que tras anunciarse que Canadá se sumó al acuerdo con Estados Unidos y México, el mercado reaccionó de forma positiva y el tipo de cambio se apreció hasta 18.50 pesos, pero la mañana de este lunes se registró una toma de ganancias y el peso regresó un poco.

“Esto le quita mucha incertidumbre en la parte comercial a la economía mexicana y eso implicaría también que con todo lo demás constante, el peso debería ser de las monedas más estables en los siguientes meses, esperando que sucedan nuevas noticias, en especial en la parte doméstica", aseguró.

Al subrayar que este avance le reduce mucha incertidumbre a los activos en México, el especialista comentó que la concreción de la renegociación del TLCAN mejora el entorno para la transición, aunque hay que ver los tiempos para la aprobación del acuerdo en los congresos de los tres países.

Lee: Trump acusa a Brasil de tratar 'injustamente' a empresas de EU

“La presidencia de (Andrés Manuel) López Obrador empezaría con una con un problema menos y se centraría en otros temas de la agenda, como Pemex, el tema de la seguridad”, argumentó.

Publicidad

Comentó que la conclusión del proceso de negociación del TLCAN no modifica las estimaciones de crecimiento económico, pues el resultado está en línea con lo previsto y ya estaba descontado.

Hace unas semanas, Barclays ajustó a la baja sus estimados de crecimiento económico para México para 2018, de 2.3 a 2.0%, mientras que para 2019 anticipa un crecimiento de 1.8%.

Lee: AMLO ve exitosa reducción de capítulo energético en tratado con EU y Canadá

“No hay razón para nosotros modificar los pronósticos, quizá conforme avance este tema y veamos cómo lo toma el sector productivo podamos ajustar un poco, un poco más optimistas, pero por lo pronto no es necesario aplicarlo”, puntualizó.

Resaltó que de no haberse alcanzado un acuerdo o extendido hasta 2019, se hubiera tenido una reacción negativa en el tipo cambio y con volatilidad en los mercados, “pero finalmente ya te quitas ese tema de encima”.

“Estamos esperando que el tipo de cambio se estabilice en alrededor de 19 pesos”, debido a que a nivel internacional prevalecen factores de incertidumbre, sobre todo en países como Italia, Argentina, Brasil, entre otros, añadió.

Banco BASE coinicide

La desaparición de la incertidumbre sobre el acuerdo comercial en Norteamérica implicará para la economía mexicana una disminución del tipo de cambio a favor de la divisa nacional, coincide la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Indicó que la determinación de mantener la naturaleza trilateral del acuerdo comercial favorece la expectativa de que en México se presente un incremento en la inversión extranjera directa (IED) y una mejor perspectiva para la tasa de interés local hacia 2019.

En un comunicado, la especialista comentó que la mejor paridad cambiaria del peso-dólar traerá consigo una importante reducción de la presión del tipo de cambio sobre la inflación general, cuyo factor llegó a ser un importante determinante de la tendencia actual de esta variable macroeconómica.

Lee: El USMCA abrirá nuevas oportunidades de bienestar para México, dice Peña Nieto

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad