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La producción de autopartes de México crecerá con el USMCA

La exigencia de un mayor contenido regional en los automóviles producidos bajo el nuevo acuerdo incrementará la producción de los fabricantes de autopartes unos 10,000 mdd, estima Óscar Albin.
lun 01 octubre 2018 09:52 PM
automotriz
Reglas de origen. El acuerdo establece un incremento de contenido regional automotriz del 75% en 5 años.

CIUDAD DE MÉXICO- La exigencia de un mayor contenido regional en los automóviles producidos bajo el nuevo acuerdo comercial de América del Norte incrementará la producción de los fabricantes de autopartes de México en unos 10,000 millones de dólares (mdd) anuales en el mediano plazo, dijo este lunes un importante ejecutivo de la industria.

Estados Unidos y Canadá lograron el domingo un pacto de último minuto para salvar una zona de libre de comercio con México, y sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés).

El pacto establece un período cinco años a partir de que entre en vigor para que el contenido regional en autos suba al 75 desde el 62.5% actual.

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"Las automotrices, especialmente las asiáticas y las europeas, tendrán que invertir más en herramentales, más en componentes de Norteamérica, para cumplir con los contenidos exigidos", dijo en una entrevista Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

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Albin espera un crecimiento cercano a 10% en el valor de la producción mexicana de autopartes y en el empleo en los siguientes tres años, casi en la misma proporción en la que deberá incrementarse el contenido regional de los autos.

"Si hoy en México estamos produciendo prácticamente 90,000 mdd (anuales), estaremos cerca de los 100,000 mdd de producción de autopartes en los próximos tres años", estimó.

"Igual crecerá en EU y Canadá, pensando que los tres países saldremos beneficiados (del nuevo acuerdo)", dijo.

Muchas de las mayores fabricantes de autos del mundo ensamblan vehículos en México, como General Motors, Ford, Fiat Chrysler, Volkswagen, Toyota, Nissan y Honda.

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Más empleos

Albin calculó que se crearían unos 80,000 nuevos empleos directos en el sector de autopartes en ese periodo de tres años, para un total de 880,000.

El ejecutivo dijo que en la industria están "satisfechos" con lo negociado porque le da certidumbre para seguir creciendo, aunque dijo que el período de transición para aumentar el contenido regional en los autos fue relativamente corto porque las automotrices compran las partes con mucha anticipación para producir un modelo.

"Es muy difícil considerar poderle vender a una armadora para un producto que ya está en producción. Eso no es concebible", explicó.

Las acciones de Nemak, la unidad de autopartes del conglomerado industrial mexicano Alfa, y las de fabricante mexicano de autopartes Rassini ganaron terreno este lunes por las expectativas de que el acuerdo impulsaría el sector.

Las acciones de Nemak, el fabricante más grande de autopartes de aluminio que cotiza en el mercado mexicano, registraron la mayor ganancia desde que comenzaron a operar en la Bolsa Mexicana de Valores, al subir 8.5%.

Los títulos de la empresa ganaron 8.48%, algo que no se observaba desde el 1 de julio de 2015. Además, pusieron fin a cinco días de pérdidas, en los que retrocedieron 7.75%.

Morgan Stanley es quien tuvo el mayor volumen de operaciones de venta, a la vez que Finamex Casa de Bolsa registró las mayores compras de los títulos de Nemak, que forma parte de Alfa.

Inversiones comprometidas por 5,000 mdd

Independientemente de nuevo acuerdo comercial, el sector automotriz nacional tiene inversiones comprometidas por 5,000 mdd durante el periodo 2017-2020.

Estas inversiones serán tanto de los productores de vehículos, como del resto de las empresas de la cadena productiva, dijo en entrevista Eduardo Muñiz, director de Financiamiento Aeroespacial, Automotriz y de Logística, del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Agregó que hay otras inversiones para el sectores de logística y aeroespacial, en donde este último ha crecido a dos dígitos en los últimos años, aunque es menos grande que el automotriz debido a que este sector inició operaciones apenas en el año 2005.

Con información de Reuters, Notimex e Infosel.

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