Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los nuevos billetes en México. Mitos y realidades

El director de emisión del billetes en México, aclara las dudas sobre la circulación e impresión de la familia G de billetes, en la que se despide al de 20 pesos y se proyecta uno de 2,000.

Desde que el Banco de México (Banxico) puso en circulación el nueve billete de 500 pesos, surgieron algunas especulaciones como una próxima depreciación o una mayor inflación, hecho no sustentado por el banco central.

Alejandro Alegre Rabiela, director de Emisión de Banxico comentó para el programa de televisión de Expansión los motivos por los que se renuevan constantemente las familias de billetes.

“Son tres las razones: Uno, tener billetes cada vez más seguros para inhibir la falsificación en México. Dos, que duren más en circulación. Tres, que sean más funcionales para los distintos usuarios, entre ellos, las máquinas aceptadoras de billetes y las personas con debilidad visual y ceguera”

El billete con mayor circulación en la actualidad es el de 500 pesos, con 43.4% del total; le sigue el de 200 pesos, con 17.7%. El billete de 20 pesos -que desaparecerá- representa 11.1% de la oferta en circulación, según datos del banco central.

Alegre Rabiela explicó: “Se inició con la renovación del billete de 500 por ser el de mayor circulación: 4 de cada 10 billetes que circulan en México son de 500. Y es también el tercer más falsificado, solo después del de 200 y el de 100 pesos”

¿Cómo se eligió el diseño?

Publicidad

El Banco de México comenzó en 2013, con el procesos de renovación de los billetes, para desarrollar el diseño realizó estudios de neurociencia, de percepción, de iconografía, entre otros. Además de trabajos con expertos para definir los componentes temáticos.

En 2015 se decidió que la nueva familia de billetes plasmara el legado histórico y riqueza natural del país, dijo el director Alegre Rabiela en el programa transmitido por la señal de ADN 40.

“El estudio de neurociencia reveló que lo primero que identifican los usuarios cuando reciben un billete es el personaje y después hacia donde dirige la mirada, por ello, la vista del personaje es hacia uno de los elementos de seguridad del billete”, agregó.

¿Se confunden los billetes de 500 con los de 20 pesos?

Ante el cuestionamiento de que algunos usuarios confunden los billetes de 20 pesos con el nuevo diseño de 500 pesos, aclaró: “quizá puede prestarse una confusión inicial entre ambos billetes, pero el de 500 es mucho más grande, no es completamente azul, está hecho en algodón y tiene una denominación que cambia de verde a azul”

“Los estudios focales arrojaron que 9 de cada 10 personas no se confundieron y sólo una tuvo confusión por pocos segundos”, explicó.

Diseño del nuevo billete de 500 pesos

El nuevo billete de 500 pesos mide 146 mm de largo por 65 mm de alto.

Anverso: Ilustra el proceso de la Reforma y la Restauración de la República. Por ello, se eligió al presidente Benito Juárez, por ser el principal personaje de la Reforma Liberal.

Reverso: Se incorpora el mensaje del patrimonio natural, cultural y mixto que tiene México para la humanidad enlistados en la UNESCO.

“Se ilustra con el ecosistema de costas, mares e islas en la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, ubicada en Baja California Sur”, añadió Alegre Rabiela.

¡Ya falsificaron los nuevos billetes!

Los nuevos billetes de 500 pesos ya fueron plagiados ”llegó la primera pieza falsificada al Banxico, pieza de muy mala calidad”, afirmó el directivo.

Ante ello, hizo un llamado a la población para conocer y revisar los billetes con sus diversas medidas de seguridad.

Quién se incorpora a la nueva familia de billetes

En la segunda quincena de octubre de este año, Banxico imprimirá el billete de 200 para ponerlo en circulación el primer semestre de 2019.

https://expansion.mx/economia/2018/08/27/antes-y-despues-quienes-seran-parte-de-la-nueva-familia-de-billetes-mexicanos

¿Billete de 2000 pesos?

En 2022, Banxico decidirá si emite el billete de 2,000 pesos, esto depende de los usos y costumbres, y de la demanda de los usuarios. Banxico atiende las necesidades de los usuarios del papel moneda, aclaró el directivo.

El proceso histórico sería el México moderno, y estaría protagonizado por Octavio Paz o Rosario Castellanos, anticipó.

¿Y, las monedas?

Hay 36,000 millones de monedas circulando, 300 por habitante. El 30% son de 10 centavos, “sabemos que en muchos lugares no las aceptan, pero Banxico invita a que las usen, que las gasten o cambien, porque dejarlas al olvido obliga al banco central seguir acuñando monedas para dar cambio exacto”, afirmó.

A diferencia de los billetes, Banxico no tiene la injerencia de emitir una orden de modificación en las monedas, para renovarlas el Congreso de la Unión tiene que tomar la decisión.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad