Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco Mundial prevé menor crecimiento económico en primer año de AMLO

La entidad recorta su pronóstico de expansión del PIB para 2019 y mantiene el de 2018 al destacar preocupaciones por el futuro de las reformas y guerras comerciales más frecuentes.
vie 05 octubre 2018 08:05 AM

CIUDAD DE MÉXICO - El Banco Mundial (BM) recortó este viernes su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019, con lo que a medida que se acerca el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se nublan las perspectivas del Producto Interno Bruto (PIB), mandando señales de una posible desaceleración para el primer año del nuevo sexenio.

La entidad internacional bajó a 2.3% su proyección de crecimiento del PIB mexicano para 2019, desde su pronóstico de 2.5% dado a conocer en junio pasado para ese año, mientras que para 2018 dejó sin cambios su estimación en una tasa de 2.3%, de acuerdo con su informe semestral sobre las perspectivas regionales publicado este viernes.

Este pronóstico se suma al del Banco de México (Banxico) que a finales de agosto pasado recortó su proyección para 2019 a un rango de entre 1.8% y 2.8%, desde el previo de 2.2% y 3.2%.

Para el Banco Mundial hay tres factores que pueden obstaculizar el desempeño de la economía mexicana: dudas sobre "sostenibilidad de algunas reformas claves", las guerras comerciales que estallan con "alarmante frecuencia" y la renegociación "inconclusa" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"México (...) continúa registrando un rendimiento inferior al esperado, aunque cabe señalar que las prolongadas y difíciles negociaciones sobre el TLCAN, la incertidumbre política asociada a las recientes elecciones, y las dudas acerca de la continuidad de las políticas actuales han tenido una repercusión negativa sobre las perspectivas de crecimiento, al menos a corto plazo", explicó la entidad.

Luego de 13 meses de estira y afloja, las renegociaciones del TLCAN acabaron el domingo con el anuncio de un nuevo acuerdo comercial llamado Unites States-Mexico-Canada Agreement (USMCA ).

Publicidad

Si bien se espera que se firme a más tardar el 30 de noviembre, con ello iniciará el proceso de ratificación en los Congresos de cada nación para su entrada en vigor, proceso que al menos en Estados Unidos no será sencillo.

El futuro gobierno de López Obrador ha dicho que echará para atrás algunas de las reformas promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, y que en el caso de la energética algunos contratos serán revisados. Incluso, la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco será sometida a una consulta para que siga o se haga en Santa Lucía .

El Banco Mundial destacó que un aspecto positivo para México es que tendrá un superávit primario, situación que es poco frecuente en países de América del Sur.

Panorama nublado para América Latina

Los países de la región crecerán menos de lo esperado previamente por el Banco Mundial debido a que han tropezado con varios obstáculos, lo que ha nublado el panorama optimista de principios de este año.

En el informe de este viernes, el Banco Mundial recortó a 0.6% su pronóstico de crecimiento del PIB para este año de América Latina y el Caribe, desde un previo de 1.7%.

"Lamentablemente, la región ha tropezado con algunos obstáculos en el camino", dijo la entidad en su reporte.

Las piedras en el camino para el crecimiento de la economía de la región son: la crisis macroeconómica en Argentina que inició en abril pasado, la desaceleración del crecimiento en Brasil, el deterioro de la situación económica y social en Venezuela y un entorno externo.

Para 2019, el Banco Mundial estimó un crecimiento de 1.6% desde un previo de 2.3%.

"Durante los últimos seis años, la región ha crecido menos que el resto del mundo (...) la desaceleración en Latinoamérica y el Caribe ha sido particularmente fuerte", mencionó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad