Publicidad
Header
Publicidad

3 claves para que el próximo gobierno logre ingresos suficientes en 2019

El precio del petróleo, la recaudación de impuestos y la austeridad pueden jugar a favor de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
presupuesto
Monedas y billetes Peso Mexico

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El nuevo gobierno tendrá que maximizar esfuerzos para generar ingresos suficientes y así poder cumplir las promesas de apoyos sociales y desarrollo de infraestructura.

El presupuesto 2019, que será entregado por el nuevo gobierno al Congreso el próximo 15 de diciembre, contempla el gasto que destinará para jóvenes aprendan un oficio y se integren al sector formal, para las pensiones universales a personas de la tercera edad, además de partidas para que se eche a andar el Tren Maya y mejoras en el Istmo de Tehuantepec.

“Va a ser un presupuesto muy bien medido, muy balanceado, tomando en cuenta los programas sociales y obras para infraestructura pública, (…) la cobija va a alcanzar para todo, ustedes no se apuren”, dijo a la prensa Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, después de participar en la instalación de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, el jueves 11 de octubre.

Publicidad

Lee: Esto pagarás de ISR en 2018

Generar y liberar recursos para cubrir estos gastos no será sencillo, el gobierno debe considerar factores a favor y en contra: aumentar la recaudación de impuestos, los precios del petróleo y la austeridad del gobierno, consideran especialistas consultados por Expansión.

1-Impuestos

Publicidad

Recaudar más impuestos será clave para el próximo gobierno. Deben seguir las acciones que echó a andar esta administración enfocadas a incrementar la recaudación a través de la digitalización de procesos, consideró Herbert Bettinger, socio fundador de la firma Bettinger Asesores.

Adicional a ello debe existir un ataque frontal para la emisión de facturas apócrifas, combatir la informalidad, fiscalizar por sector económico e implementar un plan de amnistía fiscal el primer año de gobierno, agregó el especialista.

2-Precio del petróleo

Publicidad

La venta de petróleo mexicano al exterior genera recursos para las arcas públicas, y un mayor precio del crudo contemplado para el próximo año, se ve positivo.

El precio de la mezcla mexicana por barril está estimado en 51 dólares en los precriterios económicos que entregó la actual secretaría de Hacienda en marzo pasado. En julio Urzúa estimó un precio de 70 dólares, ayer la mezcla se cotizó en 74.

“Mayores precios significa que lleguen más recursos al erario (ingresos petroleros), los cuales han tenido bajas desde 2015”, comentó Arturo Carranza, especialista del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Publicidad

3- Austeridad

La austeridad que busca el gobierno electo no llegará de golpe. Por el recorte de plazas y salarios, se contempla que apenas se podrán ahorrar unos 5,000 mdp, apenas una pequeña cantidad de lo que se necesita, para apoyos a jóvenes y personas de la tercera edad (más de 200,000 mdp al año).

“No será algo que veremos en el corto plazo, al recortar personal se generan gastos por jubilaciones anticipadas o pagos por finiquitos y eso debe contemplarlo la nueva administración”, comentó Carranza.

Publicidad

Señaló que generar espacios en el presupuesto se ve complicado por presiones como el pago del costo financiero de la deuda, las pensiones, las transferencias a estados y el destinado al gasto corriente, como el pago de nóminas a trabajadores del Estado.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad