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Las propuestas de AMLO para recaudar más impuestos, ¿son factibles?

Aumentar los ingresos provenientes del pago de impuestos será un reto para la próxima administración.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Los efectos de la reforma fiscal que inició en 2014, ya dieron los recursos que tuvieron que generar, entonces deben preverse otras maneras de generar ingresos tributarios, consideran especialistas consultados por Expansión.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha dicho en su gira de agradecimiento, que para mediados de su sexenio será necesaria una reforma fiscal

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Entre algunas ideas que han surgido para dicha reforma está que las auditorías sean por sorteo, y que el procedimiento para presentar declaraciones sea simplificado.

La propuesta de que las auditorias sean por sorteo puede ser contraproducente, significaría un método menos preciso para la fiscalización, dijo Herbert Bettinger, socio fundador de Bettinger Asesores.

En la actualidad, estas proceden por el monitoreo de conducta de los contribuyentes, por ejemplo, una reducción significativa en el pago de impuestos de un año a otro. Este es un método que se tardó años en construirse y es preciso, el fisco cada vez hace más tiros de precisión, llega a las personas que efectivamente deben impuestos, explicó Bettinger.

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En tanto, la simplificación para la declaración de impuestos, es una medida que inició durante esta administración por la digitalización de procesos, esta logró agregar más contribuyentes al registro del Servicio de Administración Tributaria (SAT) e incrementar el pago de impuestos, por lo que sería positivo para la recaudación que se siga trabajando en la implementación de estas medidas, consideró por su parte Juan Manuel Franco, socio fiscal de la firma BDO Consultores.

Cuando inició 2013, el primer año de la actual administración, el número de contribuyentes activos en el SAT (que trabajan y pagan impuestos) alcanzó los 38.4 millones; en junio 2018 se registraron 68.4 millones de contribuyentes activos entre personas físicas, asalariados y personas morales, un incremento de 78%, según cifras de la dependencia.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador también ha señalado, que como parte de esta reforma sólo será necesaria una declaración de impuestos al año, y confiar en lo que declaren los "contribuyentes y no verlos como delincuentes".

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La medida de la periodicidad anual rompe con acciones que han ayudado a incrementar la fiscalización y por ende, la recaudación durante este sexenio, "en este caso, si se diera esta periodicidad, tendría que ser de manera muy segmentada, para no echar en balde lo que ya se hizo", consideró Bettinger.

Cifras de Hacienda detallan que los ingresos tributarios representaron el 41.1% de los ingresos totales del sector público en 2013, al cierre de julio de este año representaron el 60.6%, refieren datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

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Rumbo a la toma de posesión del gobierno también ha resonado la posibilidad de dar una amnistía fiscal, sin embargo Alfonso Romo, quien quedará a cargo de la Oficina de Presidencia ha negado esta posibilidad.

Esta amnistía se puede dar de dos maneras, la primera es otorgando perdón fiscal a los deudores en el primer año de gobieno, esto permitiría recaudar recursos en el corto tiempo, además de que "se deha limpia la casa antes de tu primer año", consideró Bettinger.

En tanto, se puede lanzar un programa de repatriación de capitales, otorgando una menor tasa de ISR, consideró Juan Manuel Franco, socio fiscal de BDO Consultores.

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El año pasado, por lanzar un programa de repatriación de capitales, regresaron 345.4 millones de pesos (mdp), por los que se recaudaron 18,000 mdp.

“Otra medida que debe reforzarse, sin necesidad de una reforma fiscal, es el ataque frontal a la facturación apócrifa que genera al fisco pérdidas por miles de millones de pesos”, agregó Bettinger.

El sector privado también ha propuesto que con el fin de recaudar más se generalice la aplicación de IVA. Una cuota de entre 4 y 6% de IVA a alimentos que no son de primera necesidad, generaría ingresos equivalentes a entre 5 y 6 puntos del PIB.

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México es el tercer país con menor nivel de ingresos por IVA de América Latina, en proporción a su PIB, con un nivel de 4.1%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La baja proporción se explica por exenciones que aplica México y una tasa cero del IVA para un número importante de bienes y servicios, además de que la baja recaudación de este impuesto refleja fraude y evasión fiscal, refiere el organismo internacional en su informe Getting it Right, prioridades estratégicas para México

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