Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moench Coöperatif y Luis Doporto esquivan sanción por el caso Marzam… por ahora

La Cofece establece al fondo y al fundador de un firma de abogados acciones para que restauren la competencia en el mercado farmacéutico; una es eliminar cualquier vínculo entre Nadro y Marzam.
mar 16 octubre 2018 02:55 PM
nadro
Señalamiento. En 2016 se documentó una operación comercial que presuntamente afectaba la competitividad en el sector farmacéutico de México.

CIUDAD DE MÉXICO - La entidad antimonopolios en México estableció al fondo holandés Moench Coöperatif y a Luis Doporto Alejandre acciones para que restauren la competencia en el mercado de la distribución y comercialización al mayoreo de productos farmacéuticos, de higiene y belleza personal.

Con la determinación dada a conocer este martes por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se cerró de forma anticipada el expediente de la investigación por una presunta concentración ilícita en dicho mercado y los señalados evitaron así una posible sanción económica.

El regulador recordó en un comunicado que en abril de 2016 se publicaron notas periodísticas en las que se afirmaba que, a través de una compleja operación, Moench obtuvo un crédito de Marina Matarazzo —esposa de Pablo Escandón, accionista mayoritario y presidente del consejo de la distribuidora de medicamentos Nadro— para financiar la compra de una parte de las acciones de Marzam, empresa con participación en el mercado farmacéutico nacional.

Según reportes periodísticos, Matarazzo fue apoyada por el despacho de abogados Doporto & Asociados (cuyo socio fundador es Luis Doporto Alejandre) para crear una estructura a fin de adquirir vía el fondo mencionado y otros fideicomisos a Marzam.

Lee: El gobierno compra a sobreprecio, pero las vacunas no llegan a todos: informe

Ante ello, la Autoridad Investigadora de la Cofece inició una averiguación de oficio para determinar la existencia de una posible concentración ilícita entre Nadro y Marzam, la cual pudo tener el objeto o efecto de obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia en el mercado investigado.

Publicidad

La Cofece agregó que la Ley Federal de Competencia Económica permite que los agentes económicos implicados en una investigación presenten compromisos para restaurar la competencia, mismos que deben ser aprobados por el pleno del organismo.

OPINIÓN: Cofece arriesga su credibilidad frente a las empresas

Los implicados presentaron compromisos y tras diversas modificaciones fueron aceptados por la autoridad.

Entre otras medidas, Moench y Luis Doporto Alejandre deberán demostrar “en un tiempo determinado” la eliminación de “cualquier vínculo” entre Nadro y Marzam. De lo contrario, podrán ser sancionados con multas hasta por el equivalente al 8% de sus ingresos.

Cofece dijo a Expansión que los compromisos específicos de los involucrados, así como el plazo para cumplirlos no se harán públicos por el momento.

Recomendamos: Los mexicanos 'pagan el doble' por culpa de la falta de competencia

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad