Publicidad
Publicidad

México pierde millonarios por la debilidad del peso

El país perdió 6,000 millonarios en los últimos 12 meses, para un total de 109,00 millonarios, según el informe de riqueza mundial 2018 de Credit Suisse; está en la lista de naciones con más caídas.
181018 millonarios is nopparit.jpg
Internacional. El mundo sumó 2.3 millones de millonarios en los últimos 12 meses para sumar un total de 42.1 millones, según el informe de riqueza global 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El número de millonarios en México bajó en los últimos 12 meses, con lo que el país se ubica entre los que más disminuciones tuvieron debido a la depreciación cambiaria, como el peso, de acuerdo con el informe de riqueza mundial 2018 de Credit Suisse Research Institute publicado este jueves.

México perdió 6,000 millonarios en el periodo de referencia para sumar un total de 109,000 millonarios, detalló el informe. Con este resultado, el país se ubica entre las ocho naciones con más caídas en su número de millonarios. Los que más perdieron fueron Brasil (-36,000), Australia (-32,000), Suecia (-20,000) y Turquía (16,000). Los otros países en ese listado son Argentina, Nueva Zelanda e Israel.

"El número de millonarios cayó en muy pocos países y en cantidades relativamente pequeñas, siendo la depreciación cambiaria el principal factor", explicó el instituto.

Publicidad

Lee: Mexico retrocede dos lugares en índice de competitividad del WEF

El peso mexicano, el real brasileño, la lira turca y el peso argentino son monedas que se han visto afectadas en los últimos meses en su cotización frente al dólar, por situaciones comerciales, políticas y financieras, según el caso.

El número de millonarios en un país y su tendencia en el tiempo es visto como un signo de la salud económica y de la capacidad de la nación para generar oportunidades en la creación de riqueza, sostuvo el instituto.

Publicidad

Del otro lado, Estados Unidos fue el país que más millonarios tuvo con 878,000 para sumar un total de 17.3 millones de personas en esa situación. Esto representa el 40% del incremento mundial. Le siguen Francia (+259,000), Alemania (+253,000) y el Reino Unido (+244,000), pero combinados no alcanzan el número de millonarios que produjo Estados Unidos.

En el mundo, el total de millonarios creció a 42.1 millones al sumar un total de 2.3 de millones de individuos en los últimos 12 meses.

La riqueza mundial crece en 2018 menos que en 2017

Publicidad

La riqueza en el mundo aumentó en 14 billones de dólares (bdd) a 317 bdd en los últimos 12 meses, un alza de 4.6%.

"Esta tasa de crecimiento fue menor que en 2017 pero superior a la media de la tasa de crecimiento en la era posterior a 2008, y una considerable mejora tras la caída de 2014-2015", acotó el instituto en la novena edición de su informe.

Publicidad

La riqueza por adulto ha crecido 3.2%, con lo que la riqueza media mundial subió a un máximo histórico de 63,100 dólares por persona adulta, detalló la firma en un comunicado.

Estados Unidos es el país que más contribuyó a la riqueza mundial al sumar 6.3 bdd para llegar a 98 bdd, un crecimiento ininterrumpido desde 2008. Le sigue China, al sumar 2.3 bdd para un total de 52 bdd.

"El informe de este año analiza algunos desarrollos fascinantes.EU y China son claramente los que sobresalen e impulsan el crecimiento de la riqueza, pese a las crecientes tensiones comerciales", dijo Michael O’Sullivan, responsable Regional de Inversiones EMEA, International Wealth Management, citado en el comunicado.

Publicidad

Los otros ganadores fueron Alemania, Francia y Reino Unido, que registraron aumentos de casi 1 bdd, e Italia y Japón, con 500,000 millones cada uno.

Suiza (530,240 dólares) y Australia (411,060 dólares) han vuelto a encabezar la lista de la riqueza media por adulto.

El reporte destaca que las mujeres reúnen el 40% del total de la riqueza mundial, un porcentaje que se ha estancado desde el 2000.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad