Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar se dispara a 19.65 pesos en bancos atento a futuro de Pemex y el NAIM

El peso cierra en su peor nivel en casi siete semanas presionado por las advertencias de Fitch sobre el futuro de Pemex y a la espera de la consulta sobre el nuevo aeropuerto.
lun 22 octubre 2018 02:47 PM
181022  tipo de cambio peso is agcuesta.jpg
Al mayoreo. El dólar acabó la jornada en 19.3745 pesos a la venta, lo que significó una depreciación de 0.54% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El peso mexicano cerró este lunes en su peor nivel en casi siete semanas frente al dólar, con lo que hila cuatro sesiones de caídas en medio de las advertencias de la calificadora de riesgo Fitch sobre el futuro de Pemex, a lo que se suma la espera de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que iniciará esta semana.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 19.65 pesos a la venta, es decir, 10 centavos más caro respecto al último precio del viernes pasado, aunque más temprano subió hasta 19.70 pesos, según la cotización de Citibanamex. A la compra terminó en 18.80 pesos.

Al mayoreo, el dólar acabó la jornada en 19.3745 pesos a la venta, lo que significó una depreciación de 0.54% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con cifras de Banco de México (Banxico). Más temprano, el dólar spot tocó un máximo de 19.3875, según Banxico.

"Durante la semana nuevamente habrá presiones en contra (...) con comentarios de la administración de Trump y con un incremento en la percepción de riesgo en México (...) la depreciación no está relacionada con aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings redujo el viernes pasado a "negativa" desde "estable" la perspectiva nacional y global de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el aumento de incertidumbre sobre su futuro.

Analistas y operadores atribuyeron también la baja de la divisa local a la incertidumbre sobre el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters.

Publicidad

El gobierno entrante de México realizará esta semana una consulta pública de cuatro días para decidir si se debe terminar la multimillonaria obra en marcha del nuevo aeropuerto capitalino o si se cancela y se actualiza una base aérea militar.

Lee: Sea Texcoco o Santa Lucía, el nuevo aeropuerto se debería licitar: Slim

"La moneda sigue afectada por la baja en la perspectiva de calificación de la deuda de Pemex por parte de Fitch y estará sujeta a los vaivenes en el comportamiento generalizado del dólar y en el rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense", dijo CI Banco en un reporte citado por Reuters.

"Además, el inversionista irá incorporando en sus decisiones las noticias sobre el tema de la consulta del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad