Publicidad
Publicidad

Sea Texcoco o Santa Lucía, el nuevo aeropuerto se debería licitar: Slim

El empresario mexicano considera que si el proyecto se hace en Texcoco podría llevar a los habitantes de la región a la clase media.

GUADALAJARA- La operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debería correr a cargo de una empresa privada incluyendo a expertos internacionales, esto para que los flujos que genere los utilice el gobierno para otros programas de desarrollo nacional, consideró Carlos Slim.

Durante la 16 Cumbre de Negocios México Business Summit, el presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso refirió que las tasas de interés bajas, que actualmente hay en el mundo suponen una “alternativa fantástica” para llevar a cabo las inversiones que sean necesarias y convenientes, debido a que hay recursos externos a buenas condiciones.

“En Europa la tasa de interés es negativa; las hipotecas a 20 años son a 2% de tasa de interés fija, consigues financiamiento en bonos a 1.60%; caray, esas tasas de interés hacen viable cualquier proyecto que haga sentido”, dijo.

En un escenario en el que el aeropuerto se licite, agregó, se debería incluir como inversionistas a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), para que los trabajadores mexicanos puedan beneficiarse de la rentabilidad del proyecto.

Publicidad

Recomendamos: ¿Qué pasa con las empresas si se cancela el NAIM?

Como parte de una ronda de preguntas del empresariado mexicano, Slim también reiteró su preferencia por la opción de Texcoco para el nuevo aeropuerto, ya que consideró que puede ser un proyecto que beneficie a las comunidades aledañas.

“Lo que dije hace seis meses lo sigo pensando. Yo pienso que el costo del NAIM puede ser 10% menor; además, está en el corazón donde habitan 4 millones de habitantes y puede ser un detonador económico para llevarlos a todos a clase media. Si en la consulta popular se elige Texcoco tendría valor con sentido social y beneficio económico a la gente que vive ahí”.

En cuanto a la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre crear una zona libre en la frontera norte, Slim se dijo listo para invertir en la región a través de su cadena de hospitales Star Médica.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad