Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar se dispara a 19.85 pesos a la venta en bancos

La moneda mexicana pierde frente a un dólar fortalecido globalmente luego que en la víspera se levantara de su peor nivel desde principios de julio; analistas la ven vulnerable a la consulta del NAIM.
mié 24 octubre 2018 02:38 PM
180724 tipo de cambio peso is ppart.jpg
Atento. El mercado cambiario ha estado al pendiente de la consulta sobre el futuro del nuevo aeropuerto internacional de México que iniciará el jueves próximo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El peso mexicano retornó este miércoles al terreno de las pérdidas, luego de un respiro previo, y cerró en su peor nivel desde el 3 de julio pasado, debido a un fortalecimiento global del dólar y vulnerable a riesgos internos relacionados con el futuro del nuevo aeropuerto y Pemex.

En ventanillas bancarias, el billete verde subió a 19.85 pesos a la venta, es decir, 25 centavos más caro respecto al último precio del martes, y a la compra operó en 19 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.5465 pesos, lo que significó una pérdida de 1.32% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos del Banco de México (Banxico).

Durante la sesión, el dólar spot tocó un máximo de 19.5777 pesos. En la víspera, el peso se recuperó desde su peor nivel de principios de julio pasado por una corrección tras sus pérdidas recientes.

Lee: Cancelar el NAIM en Texcoco, ¿golpeará al peso mexicano?

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a las principales monedas del mundo, gana 0.42% a 1,199.52 unidades.

Publicidad

"Las presiones al alza para el tipo de cambio observadas (...) están relacionadas con un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La demanda especulativa de dólares aumenta porque se publica este miércoles información económica en Estados Unidos que puede dar señales del ritmo de la Reserva Federal de Estados Unidos en las alzas de su tasa de interés de referencia o encarecimiento del dinero, añadió.

Aunque en el mundo financiero global hay menor aversión al riesgo, en los mercados de México hay presiones que pueden afectar al peso mexicano debido a situaciones locales como la consulta sobre el futuro aeropuerto internacional de México y las advertencias de calificadoras sobre el futuro de Pemex y la autonomía de los reguladores energéticos.

"El tipo de cambio y los mercados financieros locales permanecen vulnerables a riesgos internos", dijo Siller.

El mercado ha estado atento a la próxima consulta sobre el futuro del nuevo aeropuerto internacional de México, en medio de advertencias de bancos y empresarios sobre las consecuencias económicas negativas si se cancela la opción de Texcoco y se elige Santa Lucía.

Publicidad
Publicidad