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Cancelar el NAIM en Texcoco, ¿golpeará al peso mexicano?

De acuerdo a una encuesta realizada por Infosel, el 37% de los analistas entrevistados dijeron que sí esperan una depreciación del peso si se cancela el proyecto en Texcoco.
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El peso mexicano puede sufrir caídas si se cancela el nuevo aeropuerto de México, dicen analistas.

CIUDAD DE MÉXICO - La posible cancelación de la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en lo que fue el Lago de Texcoco, por parte del gobierno entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, está comenzando a generar preocupación en círculos financieros --aunque esos temores son aún minoría.

Si bien el futuro presidente de México no ha decidido aún si continuará o cancelará la obra --en la que el gobierno actual ha invertido o ha comprometido inversiones por más de 100,000 millones de pesos (5,200 millones de dólares)--, la posibilidad de que López Obrador opte por no concluirla ha crecido en las últimas semanas ante la decisión de someter el futuro de esa obra a una consulta ciudadana que tendrá lugar del jueves al domingo de esta semana.

Los temores de que al final López Obrador opte por no apoyar el actual proyecto con base en esa consulta han venido creciendo y, con ellos, las preocupaciones de un posible impacto negativo en los mercados financieros, principalmente en el peso.

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De acuerdo a una encuesta realizada por la agencia de noticias Infosel, el 37% de los analistas entrevistados ya dijeron que sí esperan una depreciación del peso si se cancela el proyecto en Texcoco.

"Si López Obrador cancela el aeropuerto, a ver quién amarra al tigre de los mercados", dijo un operador del mercados de valores mexicano, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

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Claro que hasta ahora la mayoría de los 16 especialistas entrevistados --63%-- dijeron no contar con información suficiente para poder emitir un juicio sobre las posibles consecuencias de la cancelación del NAIM en el valor del peso contra el dólar.

Para quienes creen que el peso sufrirá por una decisión adversa a la obra en Texcoco, no es fácil aún estimar el impacto de esa decisión sobre la cotización de la moneda mexicana.

Por ejemplo, dos de los economistas entrevistados creen que la moneda mexicana podría perder de 10 a 15 centavos ante una decisión de cancelar el NAIM, mientras que uno piensa que llegará a rondar los 19.5 pesos por dólar y tres más, los más pesimistas, dijeron que el precio del dólar subirá a niveles superiores a las 20 pesos.

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El lunes el tipo de cambio cerró en 19.4 pesos por dólar, o una caída de 0.7% con relación al cierre del viernes. Para algunos expertos la caída del peso se debe, en parte, a la inquietud que comienza a generar la posible cancelación de la nueva terminal aérea en Texcoco.

Para algunos expertos entrevistados, las repercusiones negativas sobre el peso, y quizás sobre otros mercados financieros, se deberán a que la decisión de cancelar una obra con contratos firmados y en ejecución, se convertirá en una mala señal a los inversionistas por parte del gobierno entrante.

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Muchos creen que la cancelación del NAIM afectará los buenos niveles de confianza de los que hoy goza el gobierno entrante.

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"La carga del NAIM sobre las finanzas públicas es leve, no suficiente para cambiar la calificación soberana, pero su cancelación representaría un daño para la reputación y incertidumbre sobre los asuntos de finanzas del gobierno" de López Obrador, escribieron los analistas del área de investigación de mercados globales del banco BBVA Bancomer, en un reporte sobre el aeropuerto.

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El Consejo Coordinador Empresarial dijo recientemente que la consulta no tiene fundamento jurídico y se mostró inconforme con la forma en que se hará el ejercicio de participación ciudadana, los días del 25 al 28 de octubre, en 538 municipios del país.

"Muy probablemente el ejercicio se traducirá en presión sobre el peso mexicano, ya que existe la posibilidad (alta) de que se cancele el actual proyecto en Texcoco", escribió por su parte el equipo de análisis de CI Banco, en un reporte.

"La opinión de consenso y nuestro escenario base es que López Obrador tiene incentivos para permitir que la construcción del NAIM continúe", escribieron los analistas de Bank of America Merrill Lynch, en un reporte sobre el futuro del nuevo aeropuerto capitalino.

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"Además, a pesar de un alto precio, el costo no es muy diferente de otros grandes proyectos de aeropuertos en el mundo".

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