Una cancelación del NAIM abrirá la puerta a demandas contra México vía el TLCAN

El empresario Moisés Kalach advirtió que si hay una cancelación de la obra en Texcoco, firmas de EU, Canadá y Europa pueden recurrir al tratado original para defender sus inversiones.
Cláusula. El capítulo 11 del TLCAN impide las expropiaciones o medidas equivalentes a inversionistas extranjeros de los países miembros.

CIUDAD DE MÉXICO - La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) puede acarrear demandas de empresas estadounidenses, canadienses y europeas contra el gobierno mexicano bajo el amparo de los distintos tratados comerciales del país, advirtió este jueves Moisés Kalach.

El empresario se refirió a cláusulas de acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que aún está vigente entre México, Estados Unidos y Canadá.

Firmas estadounidenses, canadienses y europeas se han acercado al sector privado de México para consultar sus derechos si se llegaran a cambiar “sustancialmente” las condiciones de sus contratos en el proyecto aeroportuario, aseguró Kalach, quien coordinó el llamado Cuarto de Junto en la renegociación del TLCAN.

“Es posible que se podrían estar violando disciplinas y cláusulas de los tratados internacionales si se cancelan los contratos del NAIM (...) y esas obligaciones comerciales podrían derivar en que se soliciten paneles de revisiones de algunas cláusulas de los tratados”, dijo en conferencia telefónica.

Kalach detalló que el capítulo 11 del TLCAN protege las inversiones extranjeras de los países participantes ante cambios radicales en las condiciones de un contrato. Las firmas inversoras podrían apegarse a esos estatutos para presentar recursos legales contra el Estado mexicano.

No obstante, el empresario textil reconoció que los costos son incuantificables en este momento ya que ninguna compañía tiene la certeza sobre posibles demandas contra el gobierno, y apenas están en la fase de consultas.

“Las empresas que lo están viendo no saben si van a aplicar el capítulo o no porque no les han cambiado sus contratos al día de hoy, pero sí quieren hacer una consulta de sus opciones legales”, dijo.

Las declaraciones del empresario se dan el día en que comenzó la consulta pública para elegir la sede final del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El capítulo 11 del TLCAN establece que ninguna de las partes puede expropiar “directa o indirectamente” una inversión de otra de las partes ni adoptar una medida “equivalente a la expropiación” salvo a las siguientes excepciones: causa de utilidad pública; que la medida repose sobre bases no discriminatorias; con apego al artículo 1105 del tratado, que establece las normas de inversiones extranjeras entre los tres países, o mediante un mecanismo de indemnizaciones.

El nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se espera entre en vigor a más tardar el 29 de noviembre, establece que los

si resultan afectadas sus inversiones en hidrocarburos y gas, telecomunicaciones, generación de energía, servicios de transporte y proyectos de infraestructura.

Si hubiera cambios en los términos de sus contratos o alguna violación a estos, los inversionistas podrán recurrir al mecanismo de solución de controversias incluido en el capítulo 14 del acuerdo.

El capítulo establece que un privado puede demandar al Estado, sin intervención del gobierno de su país si considera que incumple compromisos para mantener sus inversiones, explicó al ser consultado por Expansión el 12 de octubre Sergio Gómez Lora, director general de IQOM, firma de consultoría en comercio exterior.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró el martes que

que están construyendo el NAIM.

"El trabajo que están haciendo, lo van a seguir realizando, ya sea en el lago de Texcoco o en Santa Lucía, es lo mismo, no va a haber ningún problema", dijo López Obrador durante su participación en la 16 Cumbre de Negocios en Guadalajara.