Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos centrales elevan sus compras de oro

El metal precioso recupera un poco de brillo y su precio aumenta en las últimas semanas.
jue 08 noviembre 2018 05:39 AM
Oro
Hay una clara ciclicidad en el oro, con patrones de gran similitud, con las mismas noticias y grados de negatividad en ambos escenarios

NUEVA YORK (CNN) - El oro ha sido fiasco como inversión por gran parte del año , pero está recobrando un poco de su brillo.

El precio del oro aumentó 3.5% desde el inicio de octubre. Durante el mismo periodo, el S&P 500 ha caído 6.5%.

El oro tiende a mantenerse en tiempos de agitación y es una inversión particularmente convincente cuando la gente está preocupada por la inflación, tal y como lo están ahora. Los salarios crecieron a su ritmo más acelerado desde 2009, de acuerdo con el reporte laboral de octubre.

El oro es particularmente atractivo para los bancos centrales que buscan activos líquidos seguros. Las adquisiciones de oro por parte de los bancos centrales aumentó en un 22% en el tercer trimestre. Ese es el ritmo más rápido desde el cuarto trimestre de 2015, de acuerdo con Natalie Dempster, directora general de bancos centrales y políticas públicas del Consejo Mundial del Oro.

Lee: El jefe de JPMorgan descarta una recesión en EU durante 2019

En los últimos años, la mayoría de las adquisiciones de oro habían sido llevadas a cabo por Rusia, Turquía y Kazajstán. Ellos siguen siendo buenos compradores, y países como India, Polonia y Hungría han aumentado agresivamente sus compras recientemente, según señaló Dempster. Pero las adquisiciones de los bancos centrales están llamando la atención.

Publicidad

Más bancos centrales acuden al oro

"La gran noticia en este momento para el oro son los bancos centrales”, dijo Dempster a CNN Business. "El ritmo de adquisición realmente ha aumentado y se ha ampliado”.

Los inversionistas han tomado nota. Las acciones de Newmont Mining, una acción minera de oro en el S&P 500, aumentaron casi 7% desde inicios de octubre.

Y, de acuerdo con EPFR Global, un fondo que monitorea la entrada y salida de dinero de los fondos de inversión, los fondos de inversión que se basan en materias primas obtuvieron más inversiones la semana pasada principalmente gracias al incremento en la demanda de fondos para oro.

El oro brilla a la vez que otras materias primas se hunden

El oro ha tenido un buen desempeño incluso cuando otros productos más económicamente delicados no lo han tenido. Por ejemplo, los precios del petróleo y el cobre cayeron en octubre.

Dempster espera que la tendencia del aumento en el precio del oro continúe a la vez que los inversionistas estadounidenses sigan mostrando interés, particularmente cuando se espera que la Reserva Federal siga aumentando las tasas de interés para combatir la inflación.

Esto podría hacer que el dólar y el oro sean lugares más atractivos donde esconderse en tiempos de incertidumbre.

De hecho, el Consejo Mundial del Oro reportó que la demanda de lingotes y monedas de oro en Estados Unidos aumentó un 74% en el tercer trimestre.

"La volatilidad en el mercado de valores ha empujado a más gente al oro. Cualquier tambaleo futuro en Wall Street podría llevar a una mayor demanda de oro en el futuro”, dijo.

Sin embargo, el oro todavía tiene mucho camino por recorrer para alcanzar su punto más alto de principios de este año, la última vez que los inversionistas se preocuparon por la inflación. El oro cotizaba a más de 1350 dólares por onza en febrero. Actualmente cotiza en alrededor de 1,230 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad