Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro pierde brillo pese a miedos de los inversionistas

El refugio clásico al que van los inversionistas cuando tienen miedo ha dejado de serlo al menos por los temores desatados tras la crisis financiera en Turquía, pues el precio del metal cae y cae.
mar 21 agosto 2018 02:40 PM
180821 oro is.jpg
Consolidación. Técnicamente el oro hizo su piso a finales del año 2015 en 1045 dólares la onza, para ir en el año Fibonacci 2016 a 1378 dólares la onza, señala Roberto Ruarte.

NUEVA YORK (CNNMoney) - Las preocupaciones por que la crisis monetaria de Turquía llegue a otros mercados emergentes, y tal vez a Europa, no están asustando demasiado a los inversionistas. Solo hay que voltear a ver al oro.

Se supone que es el clásico comercio de miedo, algo para comprar cuando las cosas se desmoronan en el mundo. Pero el precio del oro ha estado cayendo.

Se encuentra por debajo de los 1,200 dólares la onza por primera vez desde enero de 2017 y alrededor del 13% por debajo de su pico de este año de más de 1,365 dólares la onza. ¿Y ahora qué?

El oro tiene mejor desempeño cuando el dólar estadounidense se está debilitando. Es entonces cuando los inversionistas realmente aprecian el valor del oro como una forma alternativa de moneda, no solo como un metal precioso.

Pero el dólar se ha disparado este año ya que la Reserva Federal ha elevado las tasas de interés y se espera que las suba dos veces más . Las fuertes ganancias corporativas y el sólido crecimiento económico también han ayudado.

Y el oro no siempre funciona bien cuando los inversionistas tienen miedo.

Publicidad

Durante el colapso de los mercados emergentes asiáticos de 1997-1998 y la crisis financiera de 2008, el precio del oro se desplomó y el dólar repuntó.

Así que mientras el dólar siga al rojo vivo, el oro podría seguir perdiendo brillo. Simona Gambarini, economista de materias primas de Capital Economics, escribió en un informe la semana pasada:

"Dado nuestro punto de vista de que el dólar se mantendrá fuerte en 2019, no esperamos que el precio del oro recupere mucho terreno antes de esa fecha".

No es solo el oro el que está cayendo últimamente. El cobre y otros productos sensibles desde el punto de vista económico también han bajado. Eso podría ser una señal de que los inversionistas están preocupados por la salud del resto del mundo, incluso cuando la economía de Estados Unidos se mantiene.

"Los precios de las materias primas están cayendo junto con el oro, lo que indica una falta de presión sobre los precios", escribió Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Asset Management.

Rich Sega, estratega jefe de inversiones globales de Conning, está de acuerdo con esa evaluación. Por el momento, los mercados emergentes más débiles son malas noticias para el cobre, el oro y otros metales, no es una razón para comprarlos.

"En general, los precios de las materias primas se han suavizado debido a la falta de demanda. Los temores a la inflación también se han mitigado ", dijo Sega. Aunque los precios están comenzando a recuperarse, pocos economistas están preocupados por la inflación desmedida en el corto plazo.

Y las continuas preocupaciones sobre los aranceles de la administración de Trump también podrían mantener los abajo precios del cobre y el oro.

Sega agrega que el oro generalmente tiende a ser un comercio de miedo por razones geopolíticas, no necesariamente económicas. Señala que las relaciones mejoradas entre EU y Corea del Norte y un reciente enfriamiento de las tensiones en Medio Oriente han hecho que el oro sea menos atractivo.

Entonces, aunque el pánico puede motivar a la gente a comprar oro, tiene que ser un tipo específico de miedo, y, por ahora, ese temor está ausente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad