Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso avanza al cierre en medio de un mercado nervioso por Europa

La moneda gana 0.10% frente al dólar mayoreo en medio de acontecimientos en Europa asociados al plan fiscal de Italia y el brexit.
lun 12 noviembre 2018 02:39 PM
180802 tipo de cambio peso dolar is alexsl.jpg
A la espera. Para el tipo de cambio, el evento más esperado es la decisión de Banxico el jueves sobre si sube o no su tasa de interés de referencia.

CIUADAD DE MÉXICO (Expansión) - El peso mexicano cerró este lunes con una ganancia en medio de un mercado nervioso por acontecimientos en Europa asociados al plan fiscal de Italia para 2019 y el proceso del brexit en Reino Unido.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 20.3340 pesos, lo que significó un avance de 0.10% para la moneda nacional en comparación con el cierre del Banco de México (Banxico) del viernes pasado.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 20.65 pesos, sin cambios respecto al último precio del viernes pasado, y a la compra operó en 19.80 pesos, según datos de Citibanamex en su página web.

"En la semana un factor que podría permitir una recuperación del peso sería si el próximo jueves 15 de noviembre Banxico decide subir su tasa de interés en 25 puntos base a 8%", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

La analista dijo también que cualquier apreciación del peso como resultado de dicha acción de política monetaria podría ser temporal, pues los factores que han ocasionado un debilitamiento de la moneda nacional están asociados a fundamentales de la economía mexicana.

"El peso podría seguir perdiendo terreno mientras se mantenga la incertidumbre respecto a las acciones del nuevo gobierno, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo", dijo.

Publicidad

Italia tiene hasta el martes para presentar una revisión de su plan fiscal de 2019 que se ajuste a los mandatos de la Unión Europea, pues en principio contemplaba un déficit fiscal mayor a los establecido por la autoridad comunitaria.

En Reino Unido no está claro si durante este mes se pueda alcanzar un acuerdo con la Unión Europea para abandonar esta organización el 29 de marzo de 2019.

Lee: Bruselas prevé una fuerte alza del déficit de Italia por su presupuesto

"Durante la sesión el tipo de cambio podría observar una mayor volatilidad. Aunque los participantes del mercado no están enfocados en noticias internas, existe una menor liquidez en el mercado cambiario estadounidense por la conmemoración del Día de los Veteranos, por lo que el mercado de dinero permanecerá cerrado.

"Cabe recordar que el tipo de cambio tiende a reaccionar de manera más abrupta cuando episodios de aversión al riesgo se combinan con sesiones de baja liquidez", dijo más temprano Siller.

El evento más relevante para el tipo de cambio esta semana será el anuncio de política monetaria de Banxico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad