Publicidad
Publicidad

S&P rebaja un peldaño la nota de la deuda de Argentina

Aunque la perspectiva es estable, la reducción de la calificación fue porque la agencia considera que la crisis económica de ese país dificulta la aplicación del ajuste presupuestario del gobierno.
180604 Argentina bandera is Golden_Brown.jpg
Argentina está inmersa en una recesión que debería continuar en 2019, según el Fondo Monetario Internacional.

PARÍS - La agencia de calificación financiera S&P rebajó este martes la nota de la deuda argentina de B+ a B a causa de la crisis económica que dificulta la aplicación del plan de ajuste presupuestario del gobierno.

La perspectiva de la nota es estable, indicó la agencia en un comunicado.

"Esta reducción refleja la erosión de la trayectoria del crecimiento, la dinámica de la inflación y la trayectoria de la deuda, tras las dificultades para poner en marcha el exigente programa de ajuste económico", indicó la agencia.

Argentina está inmersa en una recesión que debería continuar en 2019, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el gobierno intenta aplicar medidas de austeridad a cambio de la ayuda del fondo.

Lee: La crisis de Argentina afectará el panorama de su crecimiento por varios años

La actividad debería contraerse un 2.6% en 2018, según el FMI.

Publicidad

La crisis monetaria de agosto y septiembre aceleró el aumento de precios y desde enero el peso ha perdido un 50% de su valor frente al dólar, estimulando la inflación.

A cambio del programa de ayuda del FMI, Buenos Aires se comprometió a reducir a cero el déficit primario (que no incluye el pago de la deuda).

"Los recientes cambios presupuestarios y monetarios ayudaron a la estabilización de los mercados financieros", apunta S&P.

"Sin embargo, el impacto de la aplicación irregular de la estrategia económica nos llevó a rebajar" la nota y las previsiones de crecimiento e inflación para los dos próximos años, añadió la agencia.

S&P prevé una contracción de la actividad de 2.5% este año y de 1% el año que viene.

Frente a la crisis económica, el gobierno conservador de Mauricio Macri pidió al FMI un préstamo de 57,000 millones de dólares para estabilizar la tercera economía de América Latina.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad