Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de Argentina afectará el panorama de su crecimiento por varios años

Los esfuerzos de Argentina por frenar su déficit presupuestario, controlar la inflación y restablecer la confianza probablemente erosionarán su economía en los años por venir.
vie 19 octubre 2018 12:07 PM
181019 argentina bandera is vladm.jpg
La contracción de Argentina se convertiría en la más reciente de un ciclo de desaceleraciones donde el PIB retrocedió en 2012, 2014 y 2016.

BRASILIA - Los esfuerzos de Argentina por frenar el déficit presupuestario, controlar la inflación y restablecer la confianza probablemente erosionarán su economía en los próximos años, según mostró este viernes un sondeo de Reuters, mientras el país lucha por salir de un círculo vicioso de crisis financieras que lleva décadas.

La tercera economía de América Latina se contraerá 2% este año, según la mediana de 16 estimaciones realizadas entre el 11 y el 17 de octubre, y luego se mantendría estable en 2019.

Ambas proyecciones implican un cambio brusco en comparación con las tasas de crecimiento del 1.2% y del 2.3% pronosticadas en la anterior encuesta económica a largo plazo de Reuters, publicada en julio, lo que subraya cómo sorprendió a los economistas la magnitud de la reciente crisis.

Lee: El peso argentino sufrirá otro desplome pese a la ayuda financiera del FMI

Es, por lejos, la revisión más grande entre los seis países latinoamericanos incluidos en la encuesta, cuyas perspectivas de crecimiento en el resto de los casos se mantuvieron prácticamente sin cambios.

La contracción de Argentina se convertiría en la más reciente de un ciclo de desaceleraciones donde el PIB retrocedió en 2012, 2014 y 2016. Junto con Turquía, Argentina se considera la economía de mercado emergente más vulnerable a las medidas de los bancos centrales de países ricos para frenar sus estímulos.

Publicidad

Las dudas sobre la capacidad del presidente Mauricio Macri para estabilizar la economía magnificaron el efecto de una venta masiva en los mercados emergentes, lo que llevó a salidas de capitales que empujaron al gobierno argentino a acelerar un acuerdo de financiación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con todo, otro sondeo reciente de Reuters mostró que es poco probable que el acuerdo sellado proteja al peso de nuevas pérdidas, lo que obliga al banco central argentino a mantener la política monetaria estricta, mientras que los esfuerzos del Gobierno por cubrir el déficit afectan la actividad económica.

"Creemos que las autoridades están comprometidas con los objetivos clave acordados con el Fondo, que deberían reducir las necesidades de financiamiento en el corto plazo. Sin embargo, estas medidas también sustentarán una recesión económica más larga y profunda de lo que se anticipó anteriormente", escribieron economistas de Credit Suisse en un informe.

El acuerdo con el FMI, que incluye aumentos de impuestos y recortes de gastos destinados a abordar los desequilibrios fiscales, ha minado la popularidad de Macri, ya que muchos argentinos culpan a las políticas de austeridad del FMI por exacerbar una de sus peores crisis económicas en 2001-2002.

Ante una inflación que se espera que llegue al 33.5% este año y apenas se desacelere a 28.5% en 2019, Macri podría tener dificultades para elevar su nivel de aprobación desde los mínimos recientes. Las elecciones presidenciales de Argentina el año que viene serán las últimas del actual ciclo de recambio de Gobiernos en América Latina.

De hecho, es probable que la suerte de Argentina se vea influida por el resultado de los comicios brasileños a fin de este mes, a medida que la economía más grande de América Latina, que es su socio comercial principal, emerge lentamente de una profunda recesión.

El nuevo sondeo proyectó que el PIB de Brasil crecerá 1.4% en 2018 y 2.5% en 2019, en comparación con una expansión del 1.7% y otra del 2.5% estimadas en la encuesta anterior.

Esto sugiere que los economistas confían en que el ganador de la votación el 28 de octubre logrará implementar varias medidas impopulares, que considere necesarias para reducir la deuda del Gobierno de Brasil y proteger la recuperación, como una reforma del sistema de pensiones del país.

A menos de dos semanas del balotaje, el legislador de extrema derecha Jair Bolsonaro parece cada vez más seguro de obtener la victoria contra el izquierdista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad