El jefe de la Condusef propone crear un comité que regule comisiones bancarias
CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, propuso crear un comité de autoridades financieras que regule los montos de comisiones que cobra la banca comercial en el país.
El funcionario consideró incorrecto que el Banco de México (Banxico) esté a cargo de normar las tasas de interés y de las comisiones de la banca múltiple y del sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) Entidades Reguladas (ER).
Sería mejor que se estableciera una nueva estructura legal en materia de comisiones y la cual deberá estar a cargo de un comité integrado por representantes de varias autoridades, argumentó en el marco de la presentación del nuevo Portal de Quejas Electrónicas de la Condusef.
Lee: La banca en México rechaza que exista usura en cobro de comisiones
Precisó que en este órgano o comité deberá no solo participar Banxico, sino también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Condusef, en tanto que su conformación no solo ayudaría a regular los topes de comisiones, sino también influiría a apuntalar la inclusión financiera y el menor uso del efectivo.
Condusef cerrará el año con alza en quejas
Di Costanzo adelantó que al cierre del año la institución registrará alrededor de 8.9 millones de reclamos contra el sector bancario, por un importe económico superior a 29,97 millones de pesos.
Dijo que las quejas recibidas en el año hacia la banca múltiple implicarán en números un crecimiento anual de entre 7% y 8%, y que el monto del perjuicio monetario reclamado significará un alza en igual comparación por encima de 9%.
También precisó que la comisión estima sumen alrededor de tres millones 800,000 adultos quienes se quejen este año por una o varias operaciones monetarias en la banca múltiple que afectaron su patrimonio.
Recomendamos:Hablando de comisiones... éstas son las tarjetas de crédito con mayor CAT
En conferencia de prensa indicó que de las quejas inscritas y esperadas ante la institución, a diciembre próximo, 856,047 serán de clientes de la banca comercial que habitan en la Ciudad de México.
En tanto, un millón 967,549 o 52% provendrán de usuarios afectados hombres, y el resto, es decir, un millón 805,143 o 48% de mujeres.
Destacó que 88% de las personas que reclamarán, al terminar el año, vincularán la queja a problemas con tarjetas de crédito y débito por un cifra monetaria conjunta de ambos productos mayor a 14,370 millones de pesos.
Agregó que 60% de las personas afectadas por la operación de la banca sustentarán su reclamo en consumos no reconocidos.
Quejas desde casa
Para presentar una queja sobre alguna institución financiera, los usuarios tenían que acudir a las oficinas de la Condusef. Recorrían, en promedio, 222 kilómetros de su casa a la subdelegación más cercana, les tomaba unas tres horas de traslado y gastaban en transporte desde 157 hasta 4,244 pesos. Ahora podrán hacerlo desde casa a través de un portal de quejas electrónicas.
Lee: Tu banco deberá reembolsarte en dos días hábiles un cargo no reconocido
“Bajo la premisa de promover el desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten y acerquen los servicios que la comisión ofrece a los ciudadanos, sigue la queja electrónica, la cual pretende que toda aquella persona que quiera presentar una queja en contra de un banco pueda hacerlo desde la comodidad de su hogar o trabajo”, dijo el presidente de la Condusef durante la presentación de la herramienta.
A través de la plataforma será posible tener acceso, respuesta y monitoreo de una queja todos los días del año y en cualquier horario. Como primera fase sólo se podrán presentar inconformidades en contra de 39 entidades.
“Se transmite al banco la queja y éste tiene no más de 25 días para atenderla. Es una forma muy práctica, rápida y sencilla de poder presentar una queja sin la necesidad de transportarse a la subdelegación de Condusef”, detalló.
Con información de Notimex