Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tenencia extranjera de bonos mexicanos baja tras consulta del NAIM

De acuerdo con las cifras del Banco de México, la tenencia de los foráneos bajó 1.8% entre el 22 y el 31 de octubre, equivalente a 39,445 millones de pesos.
mié 14 noviembre 2018 05:20 AM
naim
A la baja. El día que inició la consulta sobre el aeropuerto se registró la salida de bonos extranjeros más grande en 4 meses.

La decisión del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco no solo ha provocado desconfianza sobre la futura administración nacional.

Las cifras más recientes del Banco de México sobre la participación de inversionistas extranjeros en bonos emitidos por el gobierno refleja una fuerte caída al cierre de octubre, o unos días después de que López Obrador anunciara que cuando tome posesión, el 1 de diciembre, cancelará esa obra.

De acuerdo con las cifras del Instituto Central, la tenencia de los foráneos bajó 1.8% entre el 22 y el 31 de octubre, equivalente a 39,445 millones de pesos (1,924 millones de dólares).

La salida de 32,431 millones de pesos registrada el 25 de octubre, el día que inició la consulta de cuatro días que acabó determinando el fin del proyecto para construir NAIM en Texcoco, fue la mayor de los últimos cuatro meses.

Lee: Tren Maya sí, consulta no, indica la Concanaco

Para muchos analistas y expertos, las fallas que se denunciaron en la organización la consulta y ante la incertidumbre respecto al uso que podrían darle a este formato de participación ciudadana en el gobierno de López Obrador.

Publicidad

En un reporte publicado previo a que se conocieran los resultados de la encuesta del NAIM, que a la larga acabó por favorecer la construcción de dos pistas comerciales en la base militar de Santa Lucía y la modernización del aeropuerto de Toluca, los economistas de Citibanamex dijeron en un reporte que este podría ser un error crítico para el nuevo gobierno incluso antes de entrar en funciones.

La administración de López Obrador "va a enfrentar su primera prueba incluso antes de entrar oficialmente en funciones: confrontará la credibilidad del Estado Mexicano ante inversionistas privados contra la voluntad de su base electoral en relación" con el NAIM, escribieron los analistas de la filial de Citigroup en México, en un reporte.

"Las consultas públicas (ya sean propiamente referendo o esquemas menos estructurados) podrían convertirse en un recurso frecuente y controversial bajo" la próxima administración, completó el reporte.

Con la salida observada en la última semana de octubre, la tenencia de extranjeros en bonos de México bajó a su menor nivel desde el 14 de junio, previo a las elecciones presidenciales que acabaron dando el triunfo a López Obrador, al ubicarse en un nivel de 2,099 billones de pesos.

Lee: Primero el NAIM, ahora el Tren Maya: lo que sabemos de la nueva consulta

También se observó una reducción de 1.3% en las tenencias de extranjeros en los bonos de largo plazo denominados en pesos, también conocidos como bonos M, entre el 24 y el 25 de octubre, en la víspera del inicio de la consulta, al pasar de 1.79 a 1.77 millones de pesos.

Los datos de Banco de México, sin embargo, no permiten comparar completamente el desempeño de la tenencia de los bonos M con el total de instrumentos, debido a que en el primer caso sólo hay datos disponibles al 25 de octubre.

Este instrumento es un buen barómetro para evaluar la exposición de los extranjeros porque éstos cuentan con alrededor de 60% del total de los bonos M emitidos por el gobierno.

Ahora, algunos podrían pensar que la nueva consulta que planea el equipo de López Obrador podría propiciar un nuevo golpe a la tenencia de foráneos, si es que éstos vuelven a sentirse desconfiados de este método para tomar decisiones en el próximo gobierno.

"Todo esto debería confirmar lo que preocupaba al mercado después del referéndum del aeropuerto: la idea de utilizar referendos para gobernar a través de una versión extrema de la democracia", escribieron los analistas del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, en un reporte.

Lee: La consulta e inicio de la obra del Tren Maya ya tienen fecha

"Dicho esto, esto no es tan significativo como el referéndum del aeropuerto porque ese fue usado para cancelar un programa de inversión existente. Éste se está utilizando para establecer nuevas inversiones o gastos".

Es difícil saber hasta qué punto la cancelación del NAIM en Texcoco influyó en un mes que por sí mismo fue negativo para el desempeño de la inversión en cartera del país.

De acuerdo con las cifras del banco central, durante el mes de octubre México vio salir 2.2% de la inversión de extranjeros en instrumentos de deuda del gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad