Publicidad
Publicidad

El sol sale para el peso: cierra con ganancia semanal

La moneda mexicana avanza al aprovechar un tropiezo del dólar frente a las divisas más importantes del mundo por comentarios cautos de dos miembros de la Fed.
181116  tipo de cambio peso is fergregory.jpg
Mayoreo El dólar cerró en 20.0975 pesos a la venta

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El sol salió para el peso mexicano este viernes al cerrar la jornada y la semana con ganancias, al aprovechar un tropiezo general del dólar frente a las principales divisas del mundo por advertencias de miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el panorama para la economía estadounidense.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 20.40 pesos, es decir, 20 centavos más barato que el último precio del jueves, y a la compra operó en 19.55 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar cerró en 20.0975 pesos a la venta, lo que significó una ganancia diaria de 0.60% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). En la semana, el peso acumuló una apreciación de 1.27%.

Más temprano el peso retrocedía después de que en la víspera tuvo un alivio moderado tras el aumento de la tasa de interés de referencia del banco central.

Lee: Banxico lanza un mensaje que atañe a AMLO: generar confianza

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a las principales monedas del mundo, cae 0.57% a 1,201.12 unidades.

Publicidad

El dólar se replegó ampliamente este viernes a raíz de los comentarios cautos de dos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el crecimiento económico, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters.

El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo a la cadena de televisión CNBC que veía cierta evidencia de un enfriamiento del crecimiento global.

Clarida señaló que las tasas de interés de Estados Unidos están cerca de las estimaciones de una política monetaria neutral, y que estar en dicha posición "tiene sentido".

Opinión: ¿Tiene razón Banxico al aumentar la tasa de interés?

Los operadores percibieron los comentarios como un indicio de que el número dos de la Fed estaría dispuesto a una pausa antes de lo pensado en el ciclo de endurecimiento de la política monetaria estadounidense, según Reuters.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, en una entrevista por separado con Fox Business, también dijo que veía una desaceleración en el crecimiento en Europa y China que podría afectar a la economía de Estados Unidos.

Publicidad

"Es una sesión en la que se publicará menos información económica relevante, por lo que los movimientos del tipo de cambio estarán determinados por noticias políticas en México y el desempeño de los mercados internacionales", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad