Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Tiene razón Banxico al aumentar la tasa de interés?

En México no tenemos una inflación descontrolada y un aumento tan brutal que han tenido las tasas de interés en los últimos meses tiene un impacto negativo en el consumo, opina Jorge Sánchez Tello.
vie 16 noviembre 2018 09:00 AM

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C., centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones de esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - El Banco de México sigue aumentando su tasa de interés de referencia, llega al 8% y las razones de este último aumento se debe principalmente a factores de incertidumbre que hay en México junto a factores de volatilidad internacional.

Lee: El Banco de México sube su tasa de interés a 8%

Sin embargo, esto tiene consecuencias importantes en las personas porque el costo de financiar las compras e inversiones será más costoso. Lo que nunca nos cuestionamos es si realmente el Banco de México hace un buen trabajo.

Todos reconocemos la gran labor que ha hecho el Banco de México todos estos años para mantener una inflación razonable. Sin embargo, antes de este aumento al 8% considero que se han incrementado de más la tasa de interés de referencia porque en Estados Unidos a pesar de que han normalizado el ciclo de alzas se encuentran en el 2-2.25%, existe un diferencial enorme en las tasas de interés.

Veo que en México no tenemos una inflación descontrolada y un aumento tan brutal que han tenido las tasas de interés en los últimos meses tiene un impacto negativo en el consumo, así que el crédito probablemente se frenará.

Publicidad

Lee. Banxico lanza un mensaje que atañe a AMLO: generar confianza

Es importante señalar que el diferencial de tasa de interés en México se debe no solo a la inflación, sino a la incertidumbre que hay entre los inversionistas por no tener un Estado de derecho. Tenemos un país de leyes, pero no se aplican.

Muchos factores influyen para que México tenga mayores tasas de interés, comisiones y otros costos que enfrentan las empresas y sobre todo los bancos. En México tenemos un exceso de regulación que limita la competencia y la innovación en el sistema financiero a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos.

Lee: 8 frases de López Obrador con las que intenta calmar a empresarios y mercados

Debemos de mantener la prudencia frente a estos aumentos en la tasa de interés y los políticos deben comprender que sus decisiones pueden generar certidumbre o incertidumbre en la inversiones.

Frente a la volatilidad internacional, el nuevo gobierno tendrá la responsabilidad de generar mayor certidumbre a la inversión y sobre todo fomentar una mayor estabilidad económica junto con la aplicación de la ley para realmente tener un Estado de derecho que permita tener una mejor regulación, y de esta forma, bajar los costos que enfrentan las empresas. Todas estas variables podrían ayudar a tener una menor tasa de interés.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad