Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

¿Crecimiento económico del 4% según AMLO? No en 2019 ni 2020, prevé Banxico

La entidad baja su previsión del PIB para 2019 a un rango de 1.7%-2.7%, y publica por primera vez su estimación de 2020, que va entre 2% y 3%, fuera de la tasa promedio prometida por López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Al menos en los primeros dos años del próximo sexenio el crecimiento económico estará fuera de la promesa de 4% promedio hecha por Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con los pronósticos de Banco de México (Banxico) presentados este miércoles.

El banco central publicó por primera vez su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 en la que pronostica un crecimiento en un rango de entre 2% y 3%, de acuerdo con el informe trimestral julio-septiembre.

"Por primera vez se da el de 2020 y está sujeto a los riesgos y decisiones que se tomen sobre la actividad económica", dijo en conferencia de prensa el gobernador de la entidad, Alejandro Díaz de León.

El gobernador precisó que ese pronóstico por ser de más largo plazo tiene un componente inercial importante:

"Hay muchos elementos elementos de incertidumbre que están por conocerse en las próximas semanas, uno de ellos es el paquete económico (...) esa información se irá incorporando en los próximos pronósticos cuando se vaya teniendo disponible".

Lee: Estas son las 12 promesas económicas de AMLO

Publicidad

En julio pasado, a unos días de haber ganado la presidencia, López Obrador prometió un crecimiento económico de 4% anual .

“(Queremos) que ya no tengamos solo 2% de crecimiento anual, como ha venido pasando en los últimos 30 años, sino que la economía pueda crecer al doble, cuando menos al 4% (promedio) anual, y esto se va a lograr con la participación del sector privado, del sector social y del sector público, en armonía”, dijo AMLO en un mensaje a medios al término de una reunión privada con el Consejo Mexicano de Negocios.

Y para el PIB de 2019, Banxico recortó por segunda ocasión al hilo su estimado a un rango de entre 1.7% y 2.7%, desde un previo de 1.8% y 2.8%.

En su informe publicado en agosto pasado, el banco central bajó su pronóstico para la expansión de la economía al rango de entre 1.8% y 2.8% desde un previo de 2.2% y 3.2%, ajuste que fue mayor al anunciado este miércoles.

El futuro subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó en la víspera que el gobierno de López Obrador espera que la economía del país crezca "poquito" más de 2% en 2019.

Para 2018, el banco central bajó el techo del rango a entre 2% y 2.4% desde un previo de 2% y 2.6%.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad