Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO gobernará con inflación fuera de meta en su primer semestre, prevé Banxico

El banco central eleva sus expectativas de inflación por encima de la meta de 3% para la primera mitad de 2019, con lo que la alcanzaría hasta el segundo semestre del primer año de López Obrador.
mié 28 noviembre 2018 01:06 PM
181115 Banxico is abigail.jpg
Previsión. El Banco de México estima que para 2020 la expansión de la economía mexicana estará en un rango entre 2 y 3%

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La inflación general estará por arriba de 4% durante el primer semestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y alcanzará la meta de 3% más/menos 1% en la segunda parte de 2019, de acuerdo con las más recientes expectativas del Banco de México (Banxico) publicadas este miércoles.

El banco central elevó sus estimaciones para la tasa de inflación general en el país por arriba del margen de tolerancia para los dos primeros trimestres del próximo año, con lo que se retrasa el alcance del objetivo, de acuerdo con el informe trimestral para julio-septiembre presentado hoy.

Para el último trimestre de 2018 la entidad subió a 4.7% su pronóstico para la inflación desde el 4.2% previo, mientras que para el primer y segundo trimestre de 2019 elevó sus previsiones a 4.4%, desde previos de 3.8% y 3.6%, respectivamente.

Con ello, sería hasta el periodo de julio y septiembre cuando se alcanzaría la meta al ubicarse en 3.8% (ya dentro del techo de tolerancia). El cálculo previo para este periodo era de 3.2%. Banxico prevé que en el cuarto trimestre de 2019 se alcance una inflación de 3.4%, desde la estimación previa de 3.3%.

Y para el crecimiento económico, Banxico recortó por segunda ocasión al hilo su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de entre 1.7% y 2.7% para 2019 desde un previo de 1.8% y 2.8%.

En su informe publicado en agosto pasado, el banco central bajó su pronóstico para la expansión de la economía a un rango de entre 1.8% y 2.8% desde un previo de 2.2% y 3.2%, ajuste que fue mayor al anunciado este miércoles.

Publicidad

El futuro subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó en la víspera que el gobierno de López Obrador espera que la economía del país crezca "poquito" más de 2% en 2019.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad