Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La libra cae a su nivel más débil en 20 meses tras anuncio sobre el brexit

La moneda pierde 1.41% frente al dólar luego de que la primera ministra Theresa May pospusiera una votación parlamentaria sobre el acuerdo de separación entre la Unión Europea y el Reino Unido.
lun 10 diciembre 2018 04:41 PM
brexit
Protestas. Personas antibrexit se manifestaban afuera del Parlamento mientras Theresa May anunciaba el aplazamiento de la votación.

NUEVA YORK- La libra cayó este lunes a su nivel más débil en 20 meses frente al dólar luego de que la primera ministra británica, Theresa May, pospuso una votación parlamentaria sobre el acuerdo para el "brexit", reavivando las dudas sobre cómo será la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en marzo.

La libra esterlina bajó 1.41% a 1.2546 dólares luego de tocar su nivel más bajo desde abril de 2017 a 1.2507 dólares.

Más temprano May confirmó su intención de posponer el voto sobre el acuerdo del "brexit" previsto para mañana ante la falta de una mayoría en el Parlamento y dijo que buscará "garantías adicionales" en Bruselas sobre Irlanda del Norte.

Agregó que el gobierno británico acelera los preparativos ante la eventualidad de un “brexit” sin acuerdo.

Lee: ¿Qué es el 'brexit'? La guía para entenderlo (porque también te afecta)

"Mientras no logremos ratificar un acuerdo, aumenta el peligro de un brexit sin acuerdo. Así que el gobierno intensificará el trabajo de preparación para ese resultado potencial", dijo May al Parlamento.

Publicidad

La jefa de gobierno avanzó que dialogará con los líderes de la UE antes de la cumbre de esta semana para tratar de aclarar los términos del mecanismo de salvaguarda previsto para evitar una frontera en la isla de Irlanda.

Al inicio de la cuarta jornada de debate sobre el acuerdo del "brexit" en la Cámara de los Comunes, May admitió que la posibilidad de que ese mecanismo mantenga al Reino Unido integrado en las estructuras comunitarias durante años genera una "honda preocupación" entre los diputados.

Reconoció que seguir adelante con la votación prevista para mañana por la noche significaría que el acuerdo, al que los 27 socios europeos restantes ya han dado su visto bueno, "sería rechazado por un margen significativo".

Decenas de parlamentarios conservadores han amenazado con rebelarse contra la disciplina de partido y votar en contra del pacto, lo mismo que el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que ha respaldado a May hasta ahora.

Lee: Theresa May defiende su proyecto de 'Brexit' ante un Reino Unido dividido

La jefa del Ejecutivo británico aseguró que hay "un amplio apoyo a muchos de los aspectos del acuerdo", lo que levantó risas y abucheos entre los parlamentarios.

"Todavía creo que se puede lograr una mayoría en esta Cámara que lo apoye (el acuerdo), si consigo garantías adicionales en la cuestión del mecanismo de salvaguarda", declaró la primera ministra.

Indicó que su gobierno evalúa fórmulas para "dar más poder" a la Cámara de los Comunes en el proceso de salida de la Unión Europea.

La primera ministra quiere asegurarse de que el mecanismo para Irlanda del Norte —que, si entra en vigor, dejará al Reino Unido vinculado con la UE hasta que se llegue a un nuevo acuerdo comercial— tiene "legitimidad democrática" y no puede mantenerse "de forma indefinida".

Con información de Reuters, AFP y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad