Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabías que la CDMX tiene zonas agrícolas? Representan la mitad del territorio

No todo es mancha urbana. Más de la mitad del territorio de la capital se compone de bosques y zonas agrícolas en donde se pueden cosechar cultivos nativos como maíz, amaranto, nopal, maguey y avena.
mié 12 diciembre 2018 11:41 AM
Variedad de maíz.
En la Ciudad de México existen 23 especies de maíz, la mayoría se siembra en Milpa Alta, como el maíz azul, amarillo, cacahuacintle blanco, citole, ancho, palomero, colorado, pozolero, azul con olote blanco, rojo y blanco criollo, entre otros.

La Ciudad de México no sólo se caracteriza por sus enormes edificios, las grandes cantidades de asfalto o el interminable tráfico, pues también posee un gran territorio dedicado a las zonas agrícolas y a los bosques.

La importancia de estas áreas llamó la atención de la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pues la semana pasada aseguró en su discurso de toma de protesta que invertirán “más de cinco veces en la reforestación, conservación, restauración de nuestros bosques en ejidos, comunidades y pequeña propiedad y en la producción sustentable de las zonas agrícolas” debido a que más de la mitad de la ciudad cumple con estas características.

Pero ¿qué tan grande es esta zona? y ¿por qué es tan importante?

Ve: Así fue la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno

De acuerdo con un informe de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Gobierno de la Ciudad de México el 56% del territorio de la capital pertenece a la Zona Rural –territorios donde se realizan actividades agrícolas—, mientras que el 58.5% es denominada como Suelo de Conservación –denominado a los espacios de bosque y fauna—.

Las alcaldías con mayor extensión de áreas rurales y de conservación son Milpa Alta (es la única con la totalidad de su territorio bajo ambas denominaciones), Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa, de acuerdo con el informe “CDMX, guardiana del maíz nativo” publicado por la Sederec.

Publicidad
Delegaciones fructíferas.
Las delegaciones con mayor extensión de áreas rurales y de conservación son Milpa Alta (es la única con la totalidad de su territorio bajo ambas denominaciones), Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa,

“Una de las mayores riquezas de la CDMX es que en ella se mantienen prácticas agrícolas campesinas que implican la conservación in situ (“en el propio sitio”), de plantas cultivadas nativas de importancia mundial, como el maíz (Zea mays). Un cultivo nativo es una planta originaria de una región o ecosistema, en el cual se ha desarrollado, caracterizado, domesticado y/o diversificado, el maíz es un claro ejemplo de Mesoamérica”, detalla el documento.

Según datos de la Sederec de 2017, existen 2, 397 productores agrícolas de las siete alcaldías rurales que se dedican a la siembra de maíz –23 especies, la mayoría se siembra en Milpa Alta, como el maíz azul, amarillo, cacahuacintle blanco, citole, ancho, palomero, colorado, pozolero, azul con olote blanco, rojo y blanco criollo, entre otros—, cuya producción anual es de 5,400 toneladas, con un valor aproximado de 26.7 mdp.

Recomendamos: Productores de maíz estiman aumento en el precio de la tortilla a inicios de 2019

También se cosechan otros cultivos nativos como el amaranto, nopal, maguey y avena forrajera.

Además la capital alberga una superficie siembra de 371.5 hectáreas de árboles frutales, de los cuales se obtiene una producción de 1,809.57 toneladas en las sietes delegaciones de diversas frutas como manzanas amarillas, rojas y galas, peras, duraznos, ciruelas, chabacanos y zarzamora.

En 2017, la producción agrícola, pecuaria y pesquera de la Ciudad de México fue de 383,920 toneladas que representa el .1% de la producción total del país, con un valor de 1,449 millones de pesos (mdp) de acuerdo con el documento “Expectativas de producción Agropecuaria y Pesquera” de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad