Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde batalla contra EU por el etiquetado del atún

A 10 años de que llegara la disputa a la OMC, el órgano desestimó el reclamo de México de que las normas de etiquetado de EU penalizaban la industria pesquera nacional; el gobierno de AMLO responde.
vie 14 diciembre 2018 11:39 AM

GINEBRA - Estados Unidos ganó este viernes una batalla legal sobre el etiquetado de atún "dolphin safe" (libre de delfín) porque los jueces de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desestimaron el argumento de México de que las reglas de etiquetado estadounidenses infringían normas.

Más de 10 años después de que la disputa llegó por primera vez a la OMC, en octubre del 2008, la resolución puso fin al reclamo de México de que las normas de etiquetado de Estados penalizaban injustamente a su industria pesquera.

México captura un promedio de 144,000 toneladas de atún anualmente, ubicándose como el cuarto productor a nivel mundial y en la posición número 12 como país exportador, según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Lee: México pierde batalla comercial contra EU en la Era Trump

Ambos países han estado enfrascados en una disputa sobre cómo se pesca el atún en México. Estados Unidos afirma que los pescadores mexicanos permiten capturar y matar a los delfines cuando pescan atún. Por lo tanto, los funcionarios estadounidenses dicen que el atún mexicano no puede etiquetarse como "dolphin safe" (delfines seguros).

Según Conapesca, el alto consumo de atún enlatado obedece a estos tres factores: su valor nutritivo, lo práctico que es su consumo y almacenamiento, así como el precio.

Publicidad

México se defiende

Tras la noticia, el gobierno federal afirmó que el gobierno y su industria han jugado un papel importante en la protección de los delfines contra los efectos adversos en la pesquería del atún.

Sostuvo que el método que usa la flota atunera mexicana está regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) por ser el de mayor sustentabilidad.

"Ya que además de proteger a los delfines no depreda el recurso atunero al evitar la captura de atunes juveniles, lo que sí hacen flotas pesqueras de otros países poniendo en alto riesgo al atún y con ello el abasto del mismo, como ya sucede en otros mares", indicaron en un comunicado conjunto las secretarías de Economía y Agricultura.

Dijo que recientemente la pesquería de atún mexicana con red de cerco sobre delfines ha sido certificada por el Marine Stewardship Council (MSC) como una pesquería que es sustentable para mantener la especie objetivo y que minimiza el impacto al medio.

"Este resultado nos obliga a continuar la defensa y promoción de nuestra industria atunera y un método de pesca altamente sustentable, así como los esfuerzos en foros multilaterales para lograr la protección no sólo de los delfines, sino de otras especies marinas afectadas por distintos métodos de pesca utilizados en otros países", agregó.

Expuso que más allá del reciente fallo, se espera que Estados Unidos reconozca el efecto que tienen los métodos de pesca utilizados por su flota y la de otros países en el ecosistema marino.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad