Reabrir la negociación del T-MEC sería abrir una caja de Pandora, dice Ebrard
CIUDAD DE MÉXICO- Una reapertura de la negociación del T-MEC significaría "abrir una caja de Pandora y por eso lo mejor es no hacerlo", dino este viernes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcerlo Ebrard ,
El secretario indicó que lo mejor es no reabrir las negociaciones, pero aseguró que en caso de que Estados Unidos haga modificaciones, México también se vería obligado a hacer cambios.
Por ahora, la versión que se tiene es aquella donde hubo entendimiento entre los tres países y esperemos que no haya cambio pero si cambia algo por parte de Estados Unidos o Canadá, nosotros también tendríamos que evaluar esos cambios y tendríamos que hacer otros.
Lee: T-MEC, el futuro de Norteamérica
Respecto a la relación con Estados Unidos, el funcionario dijo que se deberá buscar un entendimiento "y debemos buscar aquellos aspectos en los que sí estamos de acuerdo, como por ejemplo la inversión y el desarrollo de México y de Centroamérica".
El secretario habló de la reunión que sostuvo con senadores de todos los partidos y reconoció que escuchó propuestas para mejorar la representatividad de México en organismos internacionales.
Indicó que también se habló de cómo mejorar el tratado comercial y sobre temas de política migratoria, sobre recuperar la política cultural exterior de México y cómo plantear una nueva política exterior en general ante los cambios globales.