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Este fondo invierte las pensiones de los canadienses en infraestructura mexicana

Canada Pension Plan Investment Board, en alianza con IDEAL, de Carlos Slim, anuncia una participación en la autopista de peaje Pacífico Sur.
lun 10 diciembre 2018 03:34 PM
Carretera
Las inversiones en el sector de infraestructura se consideran estables a largo plazo, consideró el fondo de pensiones.

El mayor fondo de pensiones de Canadá tiene en la mira a México. Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), que administra los recursos de jubilación de 20 millones de canadienses, primero invirtió en 2016 en la Autopista Arco Norte, en alianza con IDEAL —el brazo de infraestructura de Carlos Slim— y el fondo Ontario Teachers’ Pension Plan.

Y ahora, con los mismos aliados, tendrá una participación minoritaria en Guadalajara-Tepic Concesión de carreteras (CAGT), una carretera de peaje de 309 kilómetros al sur del país, en un trato en el que IDEAL mantendrá una participación de 51%, mientras que CPPIB y Ontario Teachers adquirirán una posición minoritaria de 49% (29% y 20%, respectivamente).

“Tenemos una política de invertir en lo que realmente nos haga sentido, y 85% de los activos están invertidos fuera de Canadá, lo que diversifica los riesgos, porque si hay una depreciación del dólar canadiense o si sus commodities bajan, puede haber una volatilidad, y por eso diversificarnos ayuda a estabilizar los retornos”, explica en entrevista Rodolfo Spielmann, director general de CPPIB.

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Las inversiones en infraestructura obedecen a la búsqueda de activos a la defensiva, es decir, que suponen una buena inversión a largo plazo y que muestran cierta previsibilidad sobre sus tasas de retorno, que se estima que oscilen entre 12% y 18% en el caso mexicano.

La confianza en este tramo, conocido como Pacífico Sur, radica en que conecta la región centro con el noroeste del país, por lo cual se considera un enlace crítico entre las ciudades de Guadalajara y Tepic para vehículos de transporte comercial y turístico, señala Spielmann.

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La firma apuesta por en este proyecto de infraestructura en una coyuntura complicada para los inversionistas internacionales, marcada por la cancelación de una obra de gran magnitud como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Pero Spielmann dice que su fondo piensa en el largo plazo, y no tanto en la coyuntura.

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“Toda nuestra estrategia regional está basada en una expectativa a largo plazo, y en una concesión los planes son de 20 a 30 años. Somos muy positivos en México en cuanto al largo plazo. La integración en América del Norte con el T-MEC brinda mucha certidumbre hacia delante”, considera el directivo.

Ahora, la firma no descarta en invertir en otros subsectores como espacios de oficinas, comerciales y de logística y distribución, además de otras áreas como tecnología, salud, agronegocios y fintech.

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