Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO descarta nueva mejora de la oferta a bonistas del NAIM

Hacienda dice que no prevé cambios adicionales a los ya hechos en la oferta mejorada para recomprar bonos del NAIM de Texcoco y en caso de no llegar a un acuerdo buscará alternativas.
dom 16 diciembre 2018 07:16 PM
(Obligatorio)
El gobierno mexicano mejoró la semana pasada la oferta de recompra de bonos emitidos en la administración pasada para obtener recursos y financiar la obra del aeropuerto de Texoco.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El gobierno de México descartó hacer modificaciones extra a la oferta de recompra -ya mejorada la semana pasada- a los tenedores de bonos del aeropuerto de Texcoco, pues cree que la actual es equilibrada y atiende los intereses de todas las partes, dijo el domingo la Secretaría de Hacienda.

"Mexcat (el fideicomiso que maneja los bonos) no prevé realizar modificaciones adicionales a los términos y condiciones de la oferta más allá de aquellas anunciadas el 11 de diciembre", explicó la dependencia en un comunicado.

La mejora hecha el pasado martes es considerada "equilibrada" y "vela por los intereses de los tenedores de bonos, Mexcat y el público mexicano", de acuerdo con Hacienda.

En su primera oferta el gobierno ofrecía pagar a los tenedores entre 900 y 1,000 dólares por cada 1,000 de inversión, y t ras las modificaciones dijo que ofrecerá pagar 1,000 dólares por cada 1,000 dólares que tengan invertidos . La mejora fue rechazada por un grupo de tenedores , al igual que la primera oferta, al sostener que no fueron consultados.

Lee: Santa Lucía acapara el 66% de los recursos para proyectos prioritarios

Si la negociación no es exitosa con los inversionistas que tienen los bonos con los que se levantaron recursos para la construcción de la terminal aérea, que se espera sea cancelada por el gobierno actual, el fideicomiso y el gobierno federal considerarán alternativas, advirtió Hacienda.

Publicidad

"Mexcat y el gobierno mexicano reconsiderarán qué alternativas existen que permitan lograr los objetivos del gobierno", dijo la dependencia.

Un grupo de bonistas respondió este lunes que está alentado por la apertura del gobierno para buscar alternativas si la oferta de recompra no es exitosa, de acuerdo con un comunicado.

Los bonistas insisten que los bonos no recomprados deben tener un colateral (garantía) consistente con la oferta original.

Hacienda añadió que consultó a un amplia variedad de participantes en el mercado para mejorar su oferta de recompra del martes 11 de diciembre.

"Confiamos en que esta y otras mejoras han atendido a las preocupaciones principales de los tenedores de bonos y representan una transacción equilibrada y amigable para el mercado dados los objetivos del gobierno mexicano", indicó en su comunicado.

La secretaría destacó que ven una reacción "sumamente positiva" sobre las mejoras a la oferta. El jueves el precio de los bonos subió.

Dos de los cuatro tramos de bonos emitidos para financiar el aeropuerto de Texcoco bajan de precio ligeramente este lunes, luego que Hacienda dijo que no prevé mejoras adicionales a su oferta.

Precisó que estuvo en contacto con asesores de un grupo de bonistas que se han negado a identificarse y decir qué porcentaje tienen del total de los papeles aunque las solicitudes de esos asesores sí han sido consideradas.

"Seguimos creyendo que la oferta modificada atiende las preocupaciones principales de los tenedores de bonos", aseguró.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, dijo en la semana pasada que una negociación exitosa sería que los bonistas aceptaran la nueva oferta.

"Que los tenedores de bonos tomen nuestra oferta, ese sería el éxito”, dijo a periodistas tras comparecer ante diputados para su ratificación en el cargo que alcanzó por unanimidad.

López Obrador insistió el jueves pasado que la oferta de recompra es un asunto del libre mercado y que Hacienda tiene autonomía para que se ocupen de esta operación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad