Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El salario mínimo sube a 102.68 diarios en 2019, primer año del gobierno de AMLO

El sector patronal anuncia que el incremento de 14.32 pesos o 16% respecto al monto vigente fue por acuerdo tripartita y unánime.
lun 17 diciembre 2018 12:23 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El gobierno federal, empresarios y representantes de trabajadores anunciaron este lunes que el salario mínimo aumentará en 2019 a 102.68 pesos diarios, propuesta que coincide con lo propuesto por la nueva administración.

Para la frontera norte, el aumento será a 176.72 pesos diarios, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

El salario mínimo vigente este año es de 88.36 pesos diarios, con lo que la nueva alza equivale a 14.32 pesos más o 16.20%. La inflación general en noviembre se ubicó en una tasa anual de 4.72%.

“Es un evento histórico porque iniciamos juntos una nueva etapa en la política salarial de nuestro país", dijo este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el evento Nueva política de salarios mínimos, donde se oficializó el incremento.

Alcalde Luján fue quien hizo el anuncio oficial al mencionar los nuevos montos.

"Por primera vez en muchos años se logra ubicar el salario mínimo en la línea de bienestar individual, un primer paso en la dirección correcta", dijo Alcalde.

Publicidad

El aumento del salario mínimo en la frontera norte no tendrá en efectos inflacionarios, aseguró en su turno la titular de Economía, Graciela Márquez Colín.

(El aumento en el salario mínimo) Tendrá efectos positivos en la capacidad adquisitiva de los trabajadores y efectos nulos como la inflación o el desempleo
Graciela Márquez Colín

La Confederación Patronal de la República Mexicana dijo antes del anuncio encabezado por Alcalde que el incremento fue producto de un acuerdo tripartita y unánime.

Lee: Los mexicanos 'pagan el doble' por culpa de la falta de competencia

Además de López Obrador, Alcalde Luján y Márquez Colín, en el evento estuvieron: Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos Aceves, líder de la CTM, y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

El gobierno federal ha propuesto que el salario mínimo aumente a 102 pesos diarios el próximo año, había dicho más temprano este lunes la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

“La posición del gobierno es que el salario mínimo llegue a los 102 pesos diarios, espero que la Conasami lo apruebe […] Ha habido muy buen ánimo por parte del sector empresarial y los representantes obreros”, comentó Alcalde este lunes en entrevista con Radio Fórmula.

Opinión: Para tener mejores salarios es necesario replantear la política pública

El aumento al salario mínimo se hizo en acuerdo con representantes de los trabajadores, los empresarios y el Banco de México para evitar que afecte a la inflación, aseguró por su lado el presidente López Obrador.

AMLO dijo que se instruyó a Alcalde para que conciliara y llegara a un acuerdo entre empresarios y trabajadores y además consultara al banco central, entidad encargada de mantener baja y estable la inflación.

"Tengo información de que se procedió de esa manera, que lo que hoy (lunes) se dará a conocer es fruto de un acuerdo, de una conciliación", dijo en su conferencia de prensa matutina.

Lee: 16 datos que debes saber sobre el Paquete Económico 2019 de AMLO

AMLO detalla subvención al pasaje del Tren Maya

El gobierno federal otorgará una subvención a las empresas que participen en el Tren Maya para que ofrezcan un precio más bajo al comercial en el pasaje a los usuarios vivan en la región y usen este tren para trasladarse a las diferentes comunidades por las que cruzará, explicó López Obrador.

Cuando hablo de subvención es apoyar a las empresas que resulten ganadoras con una subvención a cambio de que el pasaje de la gente sea menor al costo comercial, que lo que se pague por el flete, por la carga y el transporte de turistas se rija por el precio del mercado, pero el precio del pasaje sea accesible, bajo, para los que van a utilizar el tren
Andrés Manuel López Obrador

El tren contempla tres tipos de servicio: de carga, de turismo y de pasajeros, este último dirigido a quienes viven en la región y para que lo usen para moverse entre las diferentes comunidades.

El domingo comenzaron los trabajos de rehabilitación de vías para el Tren Maya .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad