Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Para tener mejores salarios es necesario replantear la política pública

Una verdadera política pública que permita mejorar el salario que ganen las personas es la que tiene como eje fundamental la educación y la productividad, opina Jorge Sánchez Tello.
lun 17 diciembre 2018 03:01 PM

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C., centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones de esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - Desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, la vinculación entre el comportamiento del salario mínimo y la inflación se hizo más relevante; en particular, a partir de los pactos de solidaridad económica entre 1987 y 1991. Los aumentos en el salario mínimo tuvieron como propósito contrarrestar un incremento generalizado en el nivel de precios y servir de ancla de las expectativas de inflación en México.

Según el INEGI, 8 de cada 10 personas que trabajan reciben un sueldo máximo de 13,254.

Lee: El salario mínimo sube a 102.68 diarios en 2019, primer año del gobierno de AMLO

Se estima que en México hay alrededor de 8.7 millones de personas que están registradas con un salario mínimo. No necesariamente implica que los ganen porque en ocasiones reciben más por “fuera” o porque los registran todavía con un salario bajo.

El tema de los salarios siempre será polémico, hoy la Secretaria del Trabajo en México ha fijado en 102.68 pesos este salario mínimo . Si todavía nuestras autoridades creen que aumentando por decreto los salarios se va a lograr un país con un verdadero desarrollo económico estamos equivocados.

Publicidad

Lee: La Concanaco pide que el aumento al salario mínimo sea gradual

Una verdadera política pública que permita mejorar el salario que ganen las personas es la que tiene como eje fundamental la educación y la productividad. Lamentablemente en México continuaremos por mucho tiempo con una mala calidad educativa y con una productividad baja a diferencia de lo que pasa en las naciones desarrolladas.

Además, México sigue siendo un país que invierte poco en tecnología y en la creación de nuevas empresas.

Más que políticas públicas asistenciales, lo que se necesitan son incentivos para que los jóvenes puedan tener mejor educación y sobre todo que puedan emprender sus propios negocios. Es el “secreto” que ha estado detrás del avance que han tenido países como Corea del Sur, China, Chile, Costa Rica, Canadá, Noruega y muchos países.

En México, los programas asistenciales han tenido poco impacto para combatir la pobreza que hay en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Estados como Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, CDMX, que en la historia han tenido un mejor desempeño económico que el resto, es porque hay mejores condiciones para las empresas que crean empleo.

OPINIÓN: Es posible y necesario tener mejores salarios en México

Aún así, México es un país altamente regulado y el costo para poner una empresa sigue siendo alto, y para mantenerla igual. Además, el sector público ha sido un lastre porque sigue teniendo mayor gasto corriente en lugar de inversión pública.

El salario mínimo por lo tanto es solo una referencia y no se debe implementar una política de presionar a las empresas a aumentar sus costos porque al final, quien termina pagando ese costo, son las personas.

Para tener mejores salarios es necesario replantear la política pública durante los próximos años en una economía del conocimiento. No se ve un cambio hacia la innovación, tecnología y matemáticas. Conocimiento que es necesario para tener un país hacia el desarrollo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad