Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea y China acusan a EU de llevar a la OMC a una crisis

Japón, Suiza y Canadá también criticaron a Washington por tomar medidas proteccionistas; el representante estadounidense dice que las "prácticas competitivas injustas" de China afectan a empresas.
lun 17 diciembre 2018 05:19 PM
Defensa
Defensa. El representan de EU ante la OMC, Dennis Shea, dijo que las prácticas poco competitivas de China afectan al comercio mundial.

GINEBRA- Estados Unidos fue criticado este lunes por China y la Unión Europea, que acusaron al país de tomar medidas proteccionistas y llevar a la Organización Internacional de Comercio (OMC) a una crisis.

Japón, Suiza y Canadá también criticaron a Washington, pero el embajador comercial de Estados Unidos, Dennis Shea, afirmó que las "prácticas competitivas injustas" de China estaban afectando a empresas extranjeras y a trabajadores en violación a reglas de la OMC, y prometió liderar los esfuerzos de reforma en la entidad.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que la OMC es disfuncional porque no ha logrado que China responda por no abrir su economía, como estaba contemplado cuando Beijing se unió a la entidad en 2001.

Recomendamos: México pierde batalla contra EU por el etiquetado del atún

Shea provocó una respuesta del enviado chino Zhang Xiangchen, que afirmó que aranceles estadounidenses a productos de acero y aluminio habían permitido el proteccionismo bajo el disfraz de dudosas preocupaciones de seguridad nacional.

"El sistema de comercio multilateral está en una profunda crisis y Estados Unidos está en el epicentro de ella", comentó el embajador de la Unión Europea Mark Vanheukelen.

Publicidad

El intercambio de críticas tuvo lugar durante una revisión de políticas comerciales de Estados Unidos, que ocurre cada dos años.

Recomendamos: La guerra comercial de Trump falla en atraer inversiones a EU

Para forzar una reforma en la OMC, el equipo de Trump se rehusó a permitir nuevas designaciones en el Órgano de Apelaciones, la principal corte de comercio del mundo, que requiere de consenso entre los estados miembros. Debido a eso, la corte se está quedando sin jueces y no podrá emitir decisiones vinculantes en disputas.

Zhang afirmó que al bloquear la selección de jueces, Washington está paralizando al sistema y Vanheukelen, de la Unión Europea, llamó a Washington a entrar en conversaciones sobre propuestas de reforma que presentó el mes pasado junto a otros 11 miembros.

Vanheukelen y el enviado canadiense, Stephan de Boer, criticaron las limitaciones en el mercado de compras estadounidense, en particular la legislación "Compre Estadounidense".

Lee: China suspenderá aranceles adicionales a autos de EU

Japón y Suiza también manifestaron preocupaciones por el uso por parte de Estados Unidos de la exención de seguridad nacional para justificar sus aranceles al acero y el aluminio, afirmó un funcionario de comercio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad