El peso cierra en su mejor nivel desde el 7 de noviembre

La moneda mexicana avanzó en medio de factores como la negociación entre los tenedores del NAIM y el anuncio de la política monetaria de Banxico que podría elevar la tasa de interés.
Sin cambios La moneda mexicana cerró sin cambios en ventanillas bancarias.

CIUDAD DE MÉXICO - El peso cerró este martes en su mejor nivel desde el 7 de noviembre pasado previo a una probable alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, y con el mercado concentrado además en el presupuesto de México y las negociaciones con tenedores de bonos de un nuevo aeropuerto.

Lee:

Al mayoreo, la divisa estadounidense se vendió en 20.0625 pesos, lo que representa una ganancia para la moneda mexicana de 0.18% respecto al cierre de este lunes, de acuerdo con cifras de Banxico.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió al cierre en 20.40 pesos, sin cambios respecto al cierre de este lunes, de acuerdo con la cotización de Citibanamex. A la compra se ubicó en 19.55 pesos.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que se sienten optimistas a pesar de que un grupo de tenedores del NAIM que asegura tener más del 50% del monto total de la emisión por 6,000 millones de dólares, ha rechazado la oferta de recompra de bonos. La propuesta tiene como fecha límite este miércoles 19 de diciembre.

Recomendamos:

Este miércoles, el banco central de Estados Unidos dará a conocer su política monetaria en la que podría subir su tasa de interés en 25 puntos base mientras que Banxico hará lo propio este jueves, llevando la tasa a un nivel de 2.25%.

"No se descarta que la Fed pueda subir su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 2.25 y 2.50%, acción a la que el mercado asigna una probabilidad de ocurrencia del 68%, por debajo del 80% de probabilidad al comienzo del mes", detalló en un reporte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-financiero de Banco Base.

Mercado accionario

Tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como los índices en Wall Street recuperaron terreno este martes tras un fuerte tropiezo, ante la cautela entre inversionistas por los anuncios de los bancos centrales de México y Estados Unidos.

En México, el índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, cerró con un avance de 1.43% a 40,917 unidades. En la plaza, Axtel lideró las ganancias al subir 6.76% a 3.15 pesos por acción, luego de que la víspera se diera a conocer que

en 4,713 millones de pesos.

El índice FTSE BIVA de la nueva bolsa de valores ganó 1.31% hasta concluir la jornada en 833 unidades.

Lee:

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.35% a 23,635 unidades, el S&P 500 cerró en los 2,546 enteros mientras que el índice de tecnología Nasdaq subió 0.45% a 6,783 puntos.

Petróleo

Los petroprecios se desplomaron hasta 7% y por tercera ocasión consecutiva, tras reportes de grandes volúmenes de inventarios y de expectativas de producción petrolera récord en Estados Unidos y Rusia, a lo que se sumaba una ola de ventas en los mercados globales de acciones.

Lee:

Los futuros del crudo británico Brent que se entrega en febrero cayeron 5.54% y se vendieron en 56.31 dólares por barril (dpb) mientras que el West Texas Intermediate (WTI) que se entrega en enero se desplomó 7.28% a 46.25 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Los precios de ambos contratos han bajado más de 30% desde comienzos de octubre debido a los grandes volúmenes de inventarios de crudo a nivel global, reportó Reuters.