Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Empresarios y SAT acuerdan medidas sobre eliminación de compensación universal

La autoridad analiza la posibilidad de que con reglas generales de Hacienda se puedan compensar con otros impuestos saldos a favor generados hasta el fin de 2018, dijo la Coparmex.

CIUDAD DE MÉXICO - Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y autoridades fiscales acordaron una serie de medidas para solucionar la eliminación de la “Compensación Universal”, en donde el sector privado se compromete a combatir las prácticas de “empresas fantasma”.

En un comunicado, el organismo destacó la disposición de la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Rios-Farjat, y del subsecretario de Ingresos de Hacienda, Arturo Herrera, de reunirse este miércoles con los representantes del sector privado y explorar soluciones a dicha problemática, derivada de la aprobación del artículo 25 fracción sexta de la Ley de Ingresos 2019 .

A raíz del encuentro de este miércoles entre representantes del sector privado y autoridades fiscales, se acordó que se analizará la posibilidad de que, mediante reglas de carácter general expedidas por la SHCP, se permita que los saldos a favor de impuestos generados hasta el 31 de diciembre de 2018 se puedan compensar contra impuestos de distinta naturaleza.

Lee: ¿Qué puedo hacer ante la eliminación de la compensación universal?

En enero de 2019, no obstante, ya no se podría hacer en los términos de la nueva Ley de Ingresos.

Asimismo, se revisará en qué términos y bajo qué lineamientos los sectores primarios, tales como el agrícola, el ganadero, el pesquero y silvícola, el sector exportador y maqauiladora, así como todos aquellos contribuyentes con tasa menor a la general de 16%, puedan continuar compensando impuestos de forma universal.

Publicidad

Para los demás contribuyentes se acordó generar mesas de trabajo por sector económico, a fin de agilizar los procesos de devolución de saldos a favor.

La Coparmex confió en el comunicado que en los próximos días se emitan disposiciones que puedan atenuar los efectos nocivos de la llamada "Ley Gandalla" .

Señaló que estas decisiones estarán acompañadas del compromiso del sector empresarial para combatir prácticas de las denominadas “empresas fantasmas”, para invitar a las empresas a no caer en este tipo de actos ilegales.

El sector patronal informó además que en la reunión también se trató la importancia de que en breve se emitan las reglas de la zona fronteriza.

Al respecto, destacó, “se pudo comprobar el interés genuino del actual gobierno para no afectar a empresas correctas y que se esfuerzan en cumplir sus obligaciones fiscales en tiempo y en forma”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad