Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector privado advierte riesgos por eliminación de la compensación universal

Las cúpulas patronal y empresarial hacen un llamado al gobierno para que concentre sus esfuerzos contra los contribuyentes que no cumplen la ley, y para que se restituya el mecanismo fiscal.
vie 21 diciembre 2018 05:08 PM
Coparmex CCE compensación universal
Código fiscal. El CCE pidió modificaciones al Código Fiscal para que la compensación se aplique a los contribuyentes cumplidos.

CIUADD DE MÉXICO- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestaron su descontento ante la eliminación de la compensación universal, tras la aprobación a la modificación del artículo 25 fracción VI de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2019.

Tanto el sector patronal como empresarial coincidieron en un llamado al gobierno federal, especialmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SA), para que concentre sus esfuerzos contra los contribuyentes que no cumplen con la ley.

El CCE, que dirige Juan Pablo Castañón, pidió modificar el Código Fiscal para que quien sí cumple con sus obligaciones sustantivas tenga derecho al mecanismo fiscal por el cual se puede recuperar inmediatamente saldo a favor del IVA para compensar saldos a pagar por otros impuestos.

El argumento del gobierno para eliminar ese mecanismo es que se busca reducir el monto de las devoluciones del IVA que se generan de forma ilegal.

Lee: Diputados aprueban en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos 2019

La eliminación, señaló la Coparmex, afectará “gravemente” la liquidez de las tesorerías de las empresas, con el riesgo de “cierre de negocios” que no podrán operar con las nuevas reglas por no poder aplicar ni recuperar saldos a favor de forma eficiente y sencilla.

Publicidad

En un comunicado, el sector patronal se refirió a la medida como #LeyGandalla porque “afectará directamente a los contribuyentes, particularmente a los profesionales, emprendedores y dueños de empresas que cumplen oportunamente con el pago de sus impuestos”.

La Coparmex agregó que eliminar la compensación universal afectará a los “establecimientos de la frontera norte del sector comercial y servicios que comprarán insumos con el IVA al 16% y venderán al 8%, generando saldos a favor”.

“Los contribuyentes no tienen por qué pagar ineficiencias o incapacidades del Gobierno Federal para combatir fenómenos de evasión fiscal”, sostuvo la Coparmex en el documento.

El CCE señaló que la eliminación traerá altos costos financieros para las empresas, afectando particularmente a las pequeñas y medianas unidades comerciales.

Lee: Los industriales están preocupados por la eliminación de compensación universal

Agregó que representa un riesgo de desaceleración de la economía en su conjunto, donde los sectores agropecuario y agroindustrial, la industria maquiladora y manufacturera de exportación, así como el sector de medicinas resultarán especialmente afectados.

“Exhortamos a la Secretaria de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria a, cuanto antes, emitir reglas generales que permitan a los contribuyentes cumplidos seguir haciendo uso de la compensación universal”, enfatizó.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad