Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Bolsa mexicana tiene peor trimestre en 17 años y mayor caída anual desde 2008

La caída de la plaza estuvo marcada principalmente por dudas sobre el nuevo gobierno federal, además de preocupaciones sobre el crecimiento global y el comercio.
bmv caída
Mal. La plaza tuvo una caída acumulada de 15.89% en el último cuarto del 2018, su peor desplome para un periodo de tres meses desde septiembre de 2001, cuando EU sufrió ataques terroristas con aviones tripulados.

CIUDAD DE MÉXICO - La Bolsa Mexicana de Valores ganó este lunes en una jornada con escasos negocios, pero marcó su peor trimestre en más de 17 años impactada mayormente por dudas sobre el nuevo gobierno federal además de preocupaciones sobre el crecimiento global y el comercio.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió en la última sesión del año 0.44% a 41,640.27 puntos, con un reducido volumen de 67.7 millones de títulos negociados.

Pero la plaza registró una caída acumulada de 15.89% en el último cuarto de 2018, su peor desplome para un periodo de tres meses desde septiembre de 2001, cuando Estados Unidos sufrió ataques terroristas con aviones tripulados.

El índice accionario líder mexicano también anotó una caída anual acumulada de 15.63%, la más pronunciada desde 2008, cuando fue de 24.23%.

Los mercados globales han estado deprimidos este año por las disputas comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump, con China, la incertidumbre sobre la planeada salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y, más recientemente, el cierre del gobierno federal de Estados Unidos.

En cuanto a factores internos, lo que golpeó la confianza de inversionistas en los últimos tres meses del año fue la forma de tomar decisiones del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo James Salazar, economista de CI Banco.

Publicidad

AMLO, como se conoce al presidente que asumió el 1 de diciembre, y su equipo económico han tenido desde octubre que salir a calmar a los mercados luego de que anunciara la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México tras una consulta pública y por polémicas iniciativas de su partido en el Congreso.

"Esas decisiones no gustaron nada y el mal sentimiento se quedó entre los inversionistas", dijo Salazar.

El mercado bursátil se ha movido recientemente de manera "lateral" y así continuará hasta que se tenga más claro cómo López Obrador está manejando las finanzas públicas, dijo por su parte Jorge Plácido, analista en Vector Casa de Bolsa.

"Será importante escuchar las guías para 2019 que presenten las empresas que integran el principal índice de la bolsa en sus reportes del cuarto trimestre, para conocer su visión de la situación económica", añadió.

Lee: México reduce su déficit comercial a 2,381 mdd en noviembre

Wall Street cierra el año al alza

Wall Street cerró con avances, en una sesión con bajo volumen de negocios que marcó el final del peor año para las acciones estadounidenses en una década, de acuerdo con Reuters.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones subió 1.15% a 23,328.07 unidades, el índice S&P 500 ganó 0.85%, a 2,506.95 enteros y el índice Nasdaq Composite ganó 0.77%, a 6,635.28 unidades.

Acciones europeas cierran con ganancias después de un 2018 atribulado

Las acciones cerraron con una ligera alza la última jornada del año, animadas por comentarios alentadores de Washington y Beijing sobre las fricciones comerciales entre las dos potencias económicas del mundo que dieron algo de calma a los inversores tras un 2018 atribulado en las bolsas.

En una sesión reducida por la víspera de Año Nuevo, el índice STOXX 600 cerró con un alza de 0.5%, continuando un tibio avance desde las pérdidas que anotó el jueves.

En tanto, el índice francés CAC 40 subió 1.1%, el español IBEX ganó 0.5%, mientras que el índice británico FTSE 100 fue arrastrado a la baja por un sólido desempeño de la libra.

Los volúmenes fueron escasos en la sesión, y las bolsas de Alemania y Milán no operaron.

El índice paneuropeo STOXX 600 registró su peor año desde la crisis de Lehman Brothers en 2008, mientras que las acciones de la zona euro tuvieron su desempeño más débil desde 2011.

Recomendamos: Los peores desastres naturales de 2018 en el mundo costaron 85,000 mdd

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad