Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y EU sostendrán negociaciones comerciales la próxima semana

El gobierno chino dijo que una delegación de nivel viceministerial estadounidense visitará Beijing el lunes para concretar acuerdos comerciales.
vie 04 enero 2019 09:22 AM
China Estados Unidos
Negociación. Los presidentes Xi Jinping y Donald Trump acordaron una tregua de 90 días en Buenos Aires, Argentina, el pasado 1 de diciembre.

BEIJING - China y Estados Unidos sostendrán conversaciones comerciales a nivel de viceministros la próxima semana, en busca de poner fin a una disputa que está causando un impacto cada vez mayor en ambas economías y afectando a los mercados financieros globales.

China confirmó este viernes que una delegación de nivel viceministerial de Estados Unidos visitará Beijing el próximo lunes para "conversaciones proactivas y constructivas" para concretar acuerdos comerciales, según un despacho del diario South China Morning Post.

Las conversaciones del 7 al 8 de enero serán la primera reunión cara a cara entre los dos países sobre comercio desde que los presidentes Xi Jinping y Donald Trump acordaron una tregua de 90 días en Buenos Aires, Argentina, el pasado 1 de diciembre.

Lee; Lighthizer ahora negociará acuerdo comercial con China

El representante comercial de Estados Unidos, Jeffrey Gerrish, encabezará la delegación estadounidense, informó el Ministerio de Comercio de China, sin revelar al líder de la delegación china.

La delegación de Estados Unidos "llevará a cabo conversaciones proactivas y constructivas con el grupo de trabajo chino sobre cómo implementar el importante consenso alcanzado por los dos líderes en Argentina", dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado.

Publicidad

La visita se concretó luego de una llamada telefónica de "nivel viceministerial" este viernes por la mañana, destacando el entusiasmo de Beijing por confirmar la reunión, con la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR).

Los índices bursátiles de referencia de los mercados de Shanghái y Shenzhen ganaron más del 1% el viernes por la mañana después de la confirmación de las negociaciones comerciales, borrando las pérdidas de la madrugada, destacó South China Morning Post.

"Ambas partes tienen la intención de resolver los problemas comerciales", dijo Lian Ping, economista jefe del Banco de Comunicaciones, el quinto prestamista más grande de China.

"Para China, menos proteccionismo (del lado estadounidense) ayudará a reducir su presión económica en el país".

Bloomberg informó que las conversaciones se dividirán en grupos que se ocupan de medidas no arancelarias, propiedad intelectual, agricultura y compras industriales.

Xu Jianwei, economista jefe de China de Natixis en Hong Kong, dijo que es casi seguro que Beijing y Washington encontrarán un terreno común esta vez para evitar una escalada de la guerra comercial.

Lee: EU y China llegan a un acuerdo sobre aranceles

"La parte china hará concesiones significativas, y la parte estadounidense también necesita algunos buenos resultados", agregó Xu.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad