Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las negociaciones con EU dieron bases para resolver preocupaciones, dice China

El Ministerio de Comercio chino dice que las negociaciones con Estados Unidos fueron exhaustivas y detalladas, y sentaron las bases para resolver las preocupaciones de ambas partes.
mié 09 enero 2019 09:24 PM
China Estados Unidos negociación comercial
Cambios. EU pide, entre otros cosas, cambios a las políticas de protección de propiedad intelectual.

SHANGHÁI - El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves (hora de China) que las negociaciones de esta semana con Estados Unidos fueron exhaustivas y detalladas, y sentaron las bases para resolver las preocupaciones de ambas partes.

Washington y Beijing "sostuvieron intercambios exhaustivos, profundos y minuciosos sobre comercio y temas estructurales de preocupación común, que promovieron un entendimiento mutuo y sentaron las bases para la resolución de las preocupaciones de cada parte", afirmó el ministerio.

Ambas partes acordaron seguir en contacto estrecho, agregó la cartera en un breve comunicado en su sitio en internet.

Lee: OPINIÓN: Por qué EU nunca ganaría una guerra comercial con China

Los tres días de negociaciones en China, que concluyeron el miércoles, fueron las primeras discusiones cara a cara desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, se reunieron en Buenos Aires, Argentina, en diciembre y acordaron una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha frenado el flujo de bienes con un valor de cientos de miles de millones de dólares.

Washington ha presentado a Beijing una larga lista de exigencias que reescribirían los términos de intercambio entre las dos mayores economías del mundo. Estas incluyen cambios a las políticas de protección de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, subsidios industriales y otras barreras no arancelarias de China.

Publicidad

Pocos detalles sobre avances concretos se han conocido luego de transcurridos casi la mitad de los 90 días de la tregua. Las reuniones en China no fueron de nivel ministerial, así que no se espera que lleven a un acuerdo para poner fin a la guerra comercial.

El miércoles, la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo en un comunicado que funcionarios de ambas partes discutieron "maneras de lograr equilibrio, justicia y reciprocidad en las relaciones comerciales entre las dos naciones".

Lee: La guerra comercial de Trump falla en atraer inversiones a EU

"Las negociaciones también se concentraron en el compromiso de China de comprar un monto sustancial de bienes y servicios agrícolas, energéticos, manufactureros y de otro tipo de Estados Unidos", informó el despacho del representante comercial de Washington.

En juego está la posibilidad de que Estados Unidos eleve sus aranceles sobre 200,000 millones de dólares en importaciones desde China. Trump ha dicho que elevará los gravámenes a un 25% desde el 10% actual si no se logra un acuerdo antes del 2 de marzo, y ha amenazado con aplicar impuestos a todas las importaciones provenientes de China si no cede a sus demandas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad