Termina 2018 y la inflación queda lejos (otra vez) del objetivo de Banxico
Terminó 2018 y la inflación en México ya suma 24 meses consecutivos lejos del objetivo del Banco Central al registrar una tasa anual de 4.83% en diciembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La meta inflacionaria del Banco Central es de 3% +/- un punto porcentual. La última vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó dentro de este rango fue en diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36%.
Lee: ¿Deudor o ahorrador?, así te afectará el alza de la tasa de Banxico
Sin embargo, el alza de precios registrada en el último mes de 2018 fue menor al 6.77% de diciembre del año previo, según datos del INEGI.
El índice de precios no subyacente se disparó a una tasa anual de 8.40%.
El repunte inflacionario de los últimos meses ha provocado que la entidad gobernada por Alejandro Díaz de León endurezca su política monetaria y lleve su tasa de interés a a su mayor nivel desde agosto de 2008, a 8.25%.
"Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta", destacó la Junta de Gobierno de Banxico en su documento de política monetaria de diciembre pasado.