El IFT interpondrá controversia contra recorte presupuestal de 280 mdp
CIUDAD DE MÉXICO - El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó interponer una controversia constitucional en contra del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2019, así lo informó el organismo a través de un comunicado emitido este jueves.
Para el actual ejercicio fiscal, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto que contempla el recorte presupuestal de 280 millones de pesos respecto del monto solicitado por el IFT para el cumplimento de sus funciones, mismo que ya incluía un decremento en términos reales de 14.8% respecto al presupuesto del año anterior.
Lee: Los reguladores económicos, los grandes perdedores del presupuesto
De acuerdo con el órgano regulador, con la reducción adicional aprobada por los legisladores, la disminución en los recursos presupuestales del Instituto es del 25% en términos nominales, en relación al monto aprobado el año pasado y del 37.5% en términos reales acumulado desde 2014.
Dado lo anterior, el IFT argumenta que para promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores, debe contar con un presupuesto que le permita llevar a cabo dichas competencias constitucionales.
El organismo expone que en los últimos años en el sector de las telecomunicaciones la población se ha visto beneficiada: "prueba de ello es que los precios de los servicios de comunicaciones en su conjunto cayeron más de 25%, y tan solo en telefonía móvil dicha reducción es de más del 43% en el periodo de junio de 2013 a junio de 2018; el acceso a banda ancha móvil se ha triplicado y hoy existe una mayor oferta de servicios de telecomunicaciones, radio y televisión, solo por mencionar algunos".
Lee: Televisa sigue comprando y creciendo. ¿Enfrentará una investigación del IFT?
El IFT es uno de los reguladores económicos que verán mermados sus ingresos con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador . La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), encargada de supervisar a Pemex y las empresas privadas del sector petrolero y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encargada de supervisar a CFE, al mercado eléctrico y al de petrolíferos también sufrieron recortes para el ejercicio fiscal de 2019.