Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los reguladores económicos, los grandes perdedores del presupuesto

Las dependencias que ganaron fuerza durante las reformas impulsadas por la anterior administración ahora verán mermados sus ingresos con AMLO.
lun 24 diciembre 2018 12:13 PM

Los órganos reguladores especializados en energía, telecomunicaciones y competencia económica recibieron fuertes recortes al presupuesto en 2019, a pesar de los reclamos y peticiones para impedir que se vieran mermados sus recursos.

Todos estos órganos fueron parte de la apuesta de la anterior administración para vigilar la puesta en marcha de sus reformas estructurales.

Ahora, la propuesta de presupuesto del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya perfilaba la disminución de recursos para estos órganos, que se especializan en diferentes mercados que requieren una regulación especial derivado de la propia ley. Y el presupuesto aprobado, tras las modificaciones que realizaron los diputados, ahonda los recortes.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo encargado de regular a empresas como América Móvil y Televisa, sufrió un nuevo recorte a su presupuesto para el siguiente año.

“La propuesta de recorte dictaminada hoy por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que asciende a 280 millones de pesos, pone en grave riesgo el cumplimiento de las atribuciones y proyectos sustantivos para 2019”, dijo el regulador en un comunicado publicado este domingo, horas antes de la votación final del presupuesto.

Publicidad

El ente había solicitado cerca de 1,780 millones de pesos (mdp) para su presupuesto del próximo año, pero los legisladores decidieron otorgarle 1,500 mdp. Esto implica una caída del 37.5% en términos reales respecto a lo aprobado para este año.

Con ello, “se comprometería la correcta operación del Instituto, al no garantizar la suficiencia presupuestal que permita el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias”, dijo el IFT.

La creación del Instituto fue una de las apuestas de la pasada administración, que, tras aprobar la reforma de telecomunicaciones en 2013, le dio autonomía a nivel constitucional para vigilar los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.

En cambio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se libró de un nuevo recorte en el presupuesto que solicitó para 2019, aunque había pedido 9.22% menos en términos reales que el año anterior.

Los energéticos, a la baja

Los reguladores en el sectores de hidrocarburos, electricidad y petrolíferos también se ubicaron entre los órganos que dependen del presupuesto federal que mayores recortes registraron para el siguiente año.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), encargada de supervisar a Pemex y las empresas privadas del sector petrolero, además de organizar las licitaciones, tienen proyectado un presupuesto de 214,933 millones de pesos (mdp), una caída del 30.9% en términos reales frente al aprobado el año pasado.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), encargada de supervisar a CFE, al mercado eléctrico y al de petrolíferos, sufrirá un recorte del 31%, a 248,276 mdp. Tras la noticia, anunció que prescindirá del 60% de su plantilla laboral.

La CRE intentó hasta el último minuto revertir la disminución a su gasto, llamando a los diputados para que reconsideraran esta situación. Varias asociaciones de los sectores eléctricos y de combustibles también pidieron que se reconsiderara esta situación.

“Nosotros nos hemos pronunciado a favor de la autonomía de la CRE, porque estamos convencidos de que ha hecho un trabajo extraordinario, y ha dado a todos los participantes un piso parejo”, dijo el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León.

La CRE y la CNH también son fruto de la administración pasada, que les otorgó más autonomía —sin llegar a la que ganaron el IFT y Cofece— para regular el nuevo mercado creado tras la reforma energética. Además, se ocupan de regular los ex monopolios estatales Pemex y CFE , que fueron los grandes ganadores del presupuesto de 2019.

Las tijeras también pasaron por organismos con tareas más específicas en materia de medio ambiente.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) tendrá 19.63% menos recursos en términos reales. Esta última dependencia se encarga de otorgar los permisos para el impacto ambiental de las empresas petroleras, como el caso del desmonte de vegetación para la nueva refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad