Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China soporta la furia comercial de Trump en 2018

En 2018, China alcanzó un superávit comercial sin precedentes con Estados Unidos a pasar de la guerra arancelaria iniciada en septiembre pasado.
lun 14 enero 2019 12:59 PM
180418 china mundo.jpg
Las exportaciones a países distintos a Estados Unidos también se desaceleraron.

HONG KONG (CNN) - La enorme industria de exportaciones de China acaba de sufrir su peor mes en dos años, pero fue capaz de alcanzar un superávit comercial récord con Estados Unidos, a pesar de los nuevos aranceles.

El valor de los bienes importados de China al resto del mundo cayó en más de 4% en diciembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según mostró la información publicada el lunes por el gobierno chino.

Estas cifras representan el peor desempeño mensual para el sector de exportaciones de China en más de dos años, y la primera caída en términos anuales desde marzo de 2018. Los economistas encuestados por Reuters habían proyectado que las exportaciones de China incrementarían ligeramente en diciembre.

Lee: China hace caer a la BMV y a Wall Street por segunda sesión consecutiva

A pesar de la caída del mes pasado, China alcanzó un superávit comercial con Estados Unidos en 2018 sin precedentes, de acuerdo con la información china. La brecha de 323,000 millones de dólares en cuánto vende China a Estados Unidos y cuánto compra ha estado en el centro de la disputa comercial. El presidente Donald Trump ha dicho anteriormente que el comercio con China es injusto.

Estados Unidos contaba con un estimado mayor para esa brecha, con cifras del buró del censo de 345,000 millones de dólares en déficit comercial con China en 2018.

Publicidad

Optimismo sobre el comercio

Los aranceles de Estados Unidos a 200,000 millones de dólares de bienes chinos entraron en vigor en septiembre, pero hasta ahora parecían tener poco impacto en las exportaciones que han seguido incrementando en los meses recientes. Los analistas han explicado este fenómeno argumentando que los importadores estadounidenses estaban incrementando sus compras de bienes chinos para evitar el incremento anticipado de aranceles en enero.

Pero ese impulso ya se ha desvanecido, y podría hundirse más después de un acuerdo reciente entre Trump y el líder chino Xi Jinping de suspender temporalmente los incrementos de aranceles.

Lee: La estrategia de Coca-Cola en China

"En los próximos meses probablemente veamos una recuperación de la fuerza anterior de las exportaciones”, dijo Raymond Yeung, economista del banco de inversiones ANZ.

El optimismo porque las dos economías más grandes del mundo puedan alcanzar un acuerdo sobre el comercio ha aumentado desde que terminaron las pláticas en Beijing la semana pasada. El periodo de 90 días impuesto por Estados Unidos y China para acordar los términos comerciales expira en marzo, cuando las amenazas de nuevos aranceles regresarán a la mesa.

"Ahora es más probable que nunca que surja un nuevo acuerdo que significará una suspensión de aranceles mucho más duradera”, dijo en un informe Louis Kuijs, jefe de economía de Asia de la firma de investigación Oxford Economics, el lunes.

No solo aranceles

La economía china tiene más por qué preocuparse que solo la guerra comercial. Las exportaciones a países distintos a Estados Unidos también se desaceleraron, lo que según los expertos se debe a una demanda menor que responde al enfriamiento de la economía mundial.

"No se puede echar toda la culpa a los aranceles”, dijo en un informe Julian Evans-Pritchard, economista senior sobre China en la firma de investigación Capital Economics, el lunes.

Las señales de estrés en la economía china se multiplican. El crecimiento cayó a su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008 en el trimestre que finalizó en septiembre, mientras que otros indicadores como los beneficios industriales y la inflación han dado señales de alerta en las semanas recientes.

A pesar de las cifras decepcionantes para diciembre, 2018 de hecho fue un buen año para los exportadores chinos. Para el año entero, las ventas al extranjero de bienes chinos aumentaron un 10% en términos de dólares estadounidenses en comparación con 2017, su tasa de crecimiento más alta en siete años.

Las cosas probablemente no sean tan buenas este año, incluso si Estados Unidos y China pueden llegar a un acuerdo comercial, a la vez que los expertos predicen la ampliación de la ralentización del crecimiento mundial.

"Las exportaciones permanecerán débiles incluso si China puede asegurar un acuerdo comercial que elimine los aranceles de Trump”, dijo Evans-Pritchard.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad