Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso está de suerte y toca su mejor nivel frente al dólar en 3 meses

Tal y como lo previó hace unos días el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, este lunes el peso rompió la barrera de 19 unidades por dólar en el mercado spot.
lun 14 enero 2019 11:53 AM
181115 Tipo de cambio peso is fotopoly.jpg
El gobierno federal estima que la economía de México crecerá entre 1.5% y 2.5% en 2019.

CIUDAD DE MÉXICO - El peso mexicano está de suerte, tal y como lo previó hace unos días el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y este lunes rompió la barrera de 19 unidades por dólar en el mercado spot, para tocar su mejor nivel desde octubre de 2018.

Contrario a la tendencia de las divisas emergentes y ante un contexto global en vilo por las negociaciones entre Estados Unidos y China, el peso mexicano logró apreciarse, en parte, por las medidas de las autoridades mexicanas para combatir el robo de combustibles .

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.9865 pesos, lo que significó una ganancia de 0.96% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial del viernes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). La divisa estadounidense no cerraba abajo de los 19 pesos desde el 17 de octubre pasado, cuando termino en 18.8385 pesos.

Lee: El SAT detecta irregularidades por 3,217 mdp relacionados con gasolineras

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, declaró a Bloomberg el pasado 9 de enero que el peso tenía capacidad para seguir apreciándose frente al dólar y que con "suerte" podría romper la barrera de los 19 pesos en el mercado al mayoreo.

En ventanillas bancarias, el billete verde baja a 19.30 pesos, es decir, 10 centavos más barato respecto al cierre del viernes, y a la compra opera en 18.45 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

Publicidad

"Cabe destacar que el peso comenzó a apreciarse después de que el fisco mencionó que se identificaron a 194 contribuyentes relacionados con las estaciones gasolineras en las que se detectaron irregularidades", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) , Margarita Ríos-Farjat, dijo este lunes que se identificó un quebranto por inconsistencias relacionadas con el Impuesto Sobre la Rente (ISR) por 3,217 millones de pesos (mdp) tras una auditoría a contribuyentes relacionados con gasolineras.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda estima que se ha lavado un monto de 10,000 mdp relacionados con el robo de combustibles en el país, señaló este lunes el titular de esa entidad, Santiago Nieto.

"Se espera que los participantes del mercado continúen atentos a la publicación de noticias sobre el tema, pues el desabasto de combustibles observado principalmente en la semana anterior podría tener implicaciones negativas sobre el crecimiento económico del primer trimestre y la inflación del mes de enero", dijo Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad